Diputados aprueba PGE y lo remite a Senadores
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles el Presupuesto General del Estado (PGE) 2026, luego de una sesión caracterizada por un intenso intercambio de posiciones entre las fuerzas políticas oficialistas que respaldaron el proyecto
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles el Presupuesto General del Estado (PGE) 2026, luego de una sesión caracterizada por un intenso intercambio de posiciones entre las fuerzas políticas oficialistas que respaldaron el proyecto y las opositoras que expresaron su rechazo al documento.
Concluido el tratamiento en sus dos estaciones, el presidente de la Cámara Baja, Roberto Castro, dispuso la remisión del proyecto a Senadores. “Habiéndose aprobado en sus dos estaciones, remítase a la Cámara de Senadores”, señaló durante la sesión.
Desde la oposición, surgieron duras observaciones. La diputada de Libre, Cecilia Vargas, afirmó que su bancada no acompañó la aprobación por razones políticas y de fondo. “No debemos aprobar este presupuesto, ya que fue elaborado por el MAS. No vamos a aprobar un presupuesto del MAS, no solo por razones técnicas, porque no está bien hecho, sino principalmente por principios”, sostuvo.
REPAROS DEL GOBIERNO
Entre tanto, el ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, también expresó sus reparos al contenido del PGE 2026, al señalar que el documento presenta deficiencias que afectan a los niveles subnacionales.
Según la autoridad, el presupuesto “está mal hecho, está hecho con malicia para arruinar a gobernaciones”, aunque aclaró que su rol es aplicar las reglas vigentes. “Yo no estoy defendiendo el presupuesto, son las reglas que nos han dejado y me toca jugar con esta ‘sonsera’”, añadió.
“Este presupuesto es un desastre (…) El problema es que no podemos dejar un país sin presupuesto, un gobierno sin funcionamiento”, enfatizó.
Espinoza dijo que el Ejecutivo solicitó al Legislativo la posibilidad de realizar ajustes a la norma hasta febrero de 2026 con la finalidad de reducir el déficit fiscal en un 30%.
Antes del inicio de la sesión, el presidente Castro convocó a los jefes de bancada a una reunión para facilitar el desarrollo del debate y agilizar el tratamiento del proyecto.
“Antes de entrar en materia vamos a hacer con los jefes de bancada una reunión durante 40 minutos (…) para allanar lo más rápido posible esta sesión”, explicó, en referencia también a la agenda legislativa prevista para los días siguientes.