Gobierno dice que el Decreto 5503 no es negociable, pero abre diálogo para explicar sus alcances

El ministro José Luis Lupo asegura que la norma responde a estudios técnicos y apunta a sincerar la economía y frenar el déficit

Imagen referencial. Imagen referencial.

Sucre/CORREO DEL SUR DIGITAL
Política / 18/12/2025 16:02

El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, afirmó este jueves que el Gobierno mantiene la disposición de dialogar con los distintos sectores sociales para explicar las medidas económicas adoptadas recientemente; sin embargo, dejó en claro que el Decreto Supremo 5503 no está sujeto a negociación.

La autoridad se pronunció al ser consultada sobre los pedidos de algunos sectores para revisar el porcentaje de incremento en el precio de los combustibles. En ese contexto, Lupo sostuvo que “el decreto no es negociable” y remarcó que la norma no responde a decisiones arbitrarias, sino a un análisis técnico orientado a garantizar la viabilidad económica del país. “Para eso ha sido electo el Gobierno, para gobernar y tomar decisiones, por difíciles que éstas sean”, afirmó en entrevista con Erbol.

Descripción de la imagen responsive

El Ministro explicó que el objetivo central del decreto es sincerar la economía y enfrentar problemas estructurales heredados. En esa línea, ratificó la apertura del Ejecutivo para instalar mesas de diálogo y exponer de manera técnica los impactos reales de la medida. “Lo peor que podría pasar es seguir con lo que heredábamos, con un déficit creciente insostenible que termine elevando los precios, que es lo que más afecta a los pobres”, advirtió.

Asimismo, Lupo cuestionó el anterior esquema de subvención a los carburantes, al señalar que lejos de beneficiar a la población, favorecía prácticas ilegales. Según indicó, dicho modelo “era un engaño” que terminaba beneficiando principalmente a los contrabandistas.

Finalmente, el ministro aseguró que el Gobierno está encarando las causas de la crisis económica y no solo sus efectos. “Estamos atacando las causas, no los síntomas”, afirmó, al señalar que el déficit fiscal generado por la subvención distorsionaba la economía y permitía que “unos cuantos” se enriquecieran mediante el contrabando de combustible subvencionado.

Etiquetas:
  • José Luis Lupo
  • Decreto Supremo 5503
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor