Paz enfrenta primer paro, que debilita al acordar con choferes
El Gobierno convocará a gobernaciones y alcaldías hoy para tratar el tema tarifario
DIÁLOGO. La firma del acuerdo entre el nivel central y los choferes de Bolivia, este domingo. Foto: Ministerio de Obras Públicas El presidente Rodrigo Paz enfrenta su primer paro indefinido en menos de dos meses de gestión. Para este lunes ha sido confirmada esa medida de presión por parte de la Central Obrera Boliviana (COB) en contra del Decreto Supremo 5503, que, entre otras disposiciones, eliminó la subvención a los carburantes, aunque el sector de los choferes llegó anoche a un acuerdo con el Gobierno y no se sumará a la protesta.
Tras cinco horas de negociaciones, a las 23:15 autoridades del Gobierno, acompañadas de dirigentes de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, anunciaron un acuerdo que desactiva el anunciado paro y bloqueos de los transportistas del país.
En la reunión participaron los ministros de Obras Públicas, Servicios y Vivienda; de Economía y Finanzas Públicas; y de Hidrocarburos, junto a viceministros y autoridades regulatorias, además de los dirigentes del mencionado sector.
ACUERDOS
Dentro de los acuerdos se establecieron las siguientes acciones: Este lunes, el Gobierno convocará a alcaldes y gobernadores para establecer, junto al sector involucrado, criterios sobre las tarifas del transporte urbano e interdepartamental.
Además, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) iniciará un proceso de diálogo técnico para definir nuevas tarifas del transporte interdepartamental, considerando criterios de nivelación y sostenibilidad.
El Ministerio de Economía debe enviar a la Asamblea un proyecto de ley para abrogar la disposición adicional tercera de la Ley 317, eliminando el tratamiento discriminatorio del esquema 70/30.
El Ministerio de Hidrocarburos y Energía iniciará el proceso de descentralización de la entidad ejecutora de conversión a Gas Natural Vehicular (GNV), y se incorporarán propuestas de conversión a vehículos eléctricos dentro del marco de la Ley Verde.
Y, finalmente, se acordó conformar, de inmediato, comisiones de trabajo que deberán instalarse en un plazo máximo de 72 horas para la reglamentación, ejecución y seguimiento de las disposiciones del Decreto Supremo 5503 en estas áreas: Financiera y tributaria; Aduanas, insumos y logística; Operatividad, seguros y tarifas.
La problemática del transporte pesado será tratada en una comisión especial con el Viceministerio de Transporte.
EL PARO DE COB
Más temprano, el secretario ejecutivo de la COB, Mario Argollo, negó la existencia de un pacto “a ocultas” con el Gobierno y ratificó el rechazo al DS 5503, así como el estado de movilizaciones a nivel nacional desde este lunes, en protesta contra esa medida.
En un video difundido en redes sociales, Argollo afirmó que la dirigencia de la COB se debe a sus bases y desmintió de manera categórica los rumores sobre una negociación unilateral con el Ejecutivo. “Nosotros nos debemos a nuestras bases, a nuestro pueblo boliviano, y no los vamos a decepcionar”, dice el dirigente sindical en esa grabación.
El ejecutivo de la COB convocó a las organizaciones sociales, juntas vecinales y a distintos movimientos del país a sumarse a las protestas que, aseguró, serán pacíficas. Pidió al Gobierno no infiltrar personas ajenas a esta movilización.