Paz sobre los bloqueos: “Los bolivianos tenemos que elegir: o continuar con ese pasado o cambiar y darnos una oportunidad”

“El derecho a la protesta es justo, pero el derecho a hacerle daño a otro boliviano no es correcto”, dijo el Presidente, que agregó que los bloqueos de carreteras “caen uno a uno” debido a la falta de respaldo ciudadano

El presidente Rodrigo Paz, este martes, durante su conferencia de prensa. El presidente Rodrigo Paz, este martes, durante su conferencia de prensa. Foto: Presidencia

Con información de Erbol y EFE
Política / 23/12/2025 17:59

El presidente Rodrigo Paz ratificó este martes la vigencia del fin de la subvención y aseguró que las movilizaciones en contra del Decreto Supremo 5503 pierden fuerza en todo el territorio nacional. El mandatario, quien atribuyó la actual crisis económica a las gestiones de Evo Morales y Luis Arce, señaló que los bloqueos de carreteras “caen uno a uno” debido a la falta de respaldo ciudadano.

En un contacto con la prensa en la ciudad de La Paz, el jefe de Estado sostuvo que el país atraviesa un momento definitorio tras el retiro de la subvención a los hidrocarburos. “Los bolivianos tenemos que elegir: o continuar con ese pasado que nos ha dejado esta crisis económica, moral, ética, con instituciones heridas o vinculadas a la corrupción, o cambiar nuestro comportamiento y darnos una oportunidad”, afirmó, consultado sobre los bloqueos de carreteras y las protestas contra el Decreto 5503.

Paz explicó que el subsidio a los carburantes representaba un gasto diario de 10 millones de dólares, recursos que ahora se destinarán a proyectos sostenibles. En esa línea, responsabilizó a los exmandatarios Morales (2006-2019) y Arce (2020-2025) por la situación económica del país. “Nos han puesto en esta situación. Nosotros estamos teniendo el valor de tomar las decisiones que le corresponde a un mejor futuro para la patria”, manifestó.

Descripción de la imagen responsive

Respecto a la conflictividad social, el mandatario destacó que los puntos de bloqueo se redujeron a solo 13 o 14 puntos activos en la actualidad, cuando en anteriores gobiernos alcanzaban los 250. Paz calificó a quienes mantienen las medidas de presión como “desaforados” que buscan provocar un escenario de confrontación. Asimismo, reveló que el Ejecutivo inició investigaciones sobre el origen de los recursos que sostienen las protestas. “Hay algunos que están bien pagados, hay recursos económicos que están financiando y eso estamos investigando”, añadió.

La jornada de este martes estuvo marcada por la violencia en el centro paceño. Una marcha convocada por la Central Obrera Boliviana (COB), integrada principalmente por mineros y fabriles, derivó en enfrentamientos con la Policía Boliviana en los accesos a la plaza Murillo. Los manifestantes utilizaron cargas de dinamita y petardos para intentar rebasar el cordón de seguridad, mientras que los efectivos policiales emplearon gas pimienta y gases lacrimógenos para dispersar la movilización.

Al respecto, el presidente reconoció la legitimidad del reclamo, pero condenó el uso de la fuerza. “El derecho a la protesta es justo, pero el derecho a hacerle daño a otro boliviano no es correcto”, sentenció. Pese a la presión de la COB y otros sectores, Paz aseguró que su Gobierno no retrocederá en la aplicación del decreto.

El Decreto Supremo 5503, que rige desde el pasado miércoles, estableció un incremento del 86 % en el precio de la gasolina y del 162 % para el diésel. Según el Ejecutivo, la norma es fundamental para sanear la economía, por lo que el presidente valoró la “madurez extraordinaria” de la población que no se sumó de forma masiva a las protestas. “El país sabe que tenemos que salir adelante y el país va a vencer a unos cuantos que quieren que entremos a un conflicto entre bolivianos”, concluyó.

Etiquetas:
  • Rodrigo Paz
  • Bloqueos
  • Subvención
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor