Los sectores productivos rechazan los bloqueos
El aparato productivo nacional, conformado por industriales, exportadores y agropecuarios, rechazó este martes de manera unánime los bloqueos de carreteras impulsados por la Central Obrera Boliviana (COB) en contra del Decreto Supremo 5503.
El aparato productivo nacional, conformado por industriales, exportadores y agropecuarios, rechazó este martes de manera unánime los bloqueos de carreteras impulsados por la Central Obrera Boliviana (COB) en contra del Decreto Supremo 5503. Las organizaciones advirtieron que la medida provocará pérdidas económicas millonarias, desabastecimiento de alimentos y medicinas, además de una escalada inflacionaria que afectará a las familias.
Tanto la Cámara Nacional de Industrias (CNI) como la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro) alertaron que la interrupción del tránsito rompe las cadenas de suministro. “Bloqueo significa corte de abastecimiento a todas las unidades productivas del país, corte de abastecimiento a los mercados, a las tiendas de barrio. Bloqueo significa inflación, significa subida de precio, significa el no poder trabajar el día a día”, advirtió el presidente de Confeagro, Klaus Frerking.
Por su parte, el titular de la Cámara Nacional de Exportadores (Caneb), Oswaldo Barriga, cuestionó el trasfondo político de la protesta y lamentó el deterioro de la reputación comercial del país. “El efecto para el sector exportador es que nos dejan con una mala imagen ante nuestros compradores”, señaló Barriga.
Finalmente, el presidente de Congabol, Walter Ruiz, se sumó al pedido de la CNI para agotar el diálogo con el Gobierno, tras concluir que “cerrar caminos es cerrar el futuro de Bolivia”.