Cocaleros denuncian que son obligados a bloquear
En los puntos de bloqueo de este sector afirman que hay unidad y convicción
Cocaleros de base del trópico de Cochabamba denunciaron este jueves que son obligados a participar en los bloqueos de carreteras bajo la amenaza de recibir sanciones económicas si se niegan a cumplir. De acuerdo con testimonios y audios difundidos por la red Unitel, dirigentes sindicales utilizan grupos de WhatsApp para advertir que la asistencia a los puntos de conflicto es obligatoria y que aquellos que no figuren en las listas de control deberán pagar multas.
La denuncia expuso un esquema de coerción interna para garantizar la presencia de manifestantes en rutas estratégicas como el puente Ichilo, en el límite con Santa Cruz, y en la zona de Parotani, vía hacia el occidente. La instrucción establece que el 5% de los afiliados de cada sindicato debe trasladarse a los puntos de bloqueo y permanecer allí en turnos rotativos de 72 horas.
En uno de los registros sonoros, un dirigente advierte con claridad el carácter punitivo de la convocatoria: “Los que están en la lista, tienen que ir nomás al bloqueo. Si no, su multa nomás, compañeros. Yo no puedo decir nada. Así lo hemos manejado siempre. El que no va, multa nomás”.
Esta situación generó resignación entre varios afiliados, quienes admitieron en los audios que no tienen otra opción más que acatar las órdenes de las Seis Federaciones del Trópico para evitar represalias económicas.
En contraparte, desde el punto de bloqueo en el puente Ichilo, la dirigencia mostró una imagen de unidad y convicción ideológica. El secretario general de la Federación Chimoré, Michael Rojas, declaró que la movilización se realiza en “estricto cumplimiento” a las instrucciones de entes matrices.
Rojas defendió la medida de presión como una acción necesaria para exigir la abrogación del Decreto Supremo 5503. Según los sectores movilizados, esta norma es inconstitucional y lesiva para la economía popular, pues otorga facultades discrecionales al Ejecutivo para suscribir contratos sobre recursos naturales sin el aval de la Asamblea Legislativa.
Mientras el tráfico vehicular permanecía este jueves cortado en la carretera nueva Cochabamba-Santa Cruz, la tensión persistía entre las exigencias de la dirigencia y las quejas de las bases por la obligatoriedad de la protesta.
MULTAS
Según audios filtrados este jueves, las Seis Federaciones del Trópico, organización que lidera el expresidente Evo Morales, obliga a sus afiliados a bloquear las carretas bajo amenaza de multa.