La COB rechaza ajuste parcial y los bloqueos asfixian al país

El Gobierno ratificó que está dispuesto a modificar al menos 35 artículos

CARRETERAS NO TRANSITABLES POR BLOQUEOS CARRETERAS NO TRANSITABLES POR BLOQUEOS Foto: Captura de pantalla

Sucre/CORREO DEL SUR
Política / 09/01/2026 02:01

El conflicto por el Decreto 5503 se mantuvo este jueves sin solución debido a las discrepancias entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) respecto al futuro de lanorma. Mientras el Ejecutivo propuso modificar 35 artículos de la norma sin alterar su estructura económica, el ente matriz de los trabajadores rechazó los cambios de forma, negó la existencia de un preacuerdo y ratificó su exigencia de abrogar la totalidad de la disposición gubernamental.

La jornada estuvo marcada por la espera de una reunión que no se concretó. Aunque la reinstalación del diálogo en la Casa Grande del Pueblo estaba programada para la tarde, hasta las 22:00 de este jueves el encuentro no se había realizado. La dirigencia sindical optó por concentrarse en un ampliado para evaluar la situación, mientras el Gobierno aguardaba reanudar las conversaciones, según se conoció.

La viceministra de Autonomías, Andrea Barrientos, más temprano, había adelantado ante los medios que, tras las mesas técnicas, se identificó la necesidad de ajustar la redacción en 35 de los 120 artículos del decreto. La autoridad precisó que se trata de inclusiones como el respeto explícito a la Constitución y el control social, pero descartó retroceder en las medidas económicas.

“Vamos a hacer modificaciones de forma en estos 35 artículos. Pero, insisto, son modificaciones solamente de forma. No hay ninguna modificación de fondo, respecto al decreto”, declaró Barrientos.

En contrapartida, la COB, en lugar de asistir al diálogo, emitió anoche un comunicado firmado por su secretario ejecutivo, Mario Argollo. En el mismo, la organización aseguró que la propuesta de derogación parcial del Ejecutivo “no responde al mandato de las bases”, por lo que ratificó que, “en cumplimiento del mandato emanado del Cabildo, la posición de la Central Obrera Boliviana es clara y firme: se exige la abrogación total del Decreto Supremo N.º 5503”. 

En ese marco, calificó de falsa cualquier versión sobre un supuesto preacuerdo. “Se aclara de manera contundente y categórica que no existe ningún preacuerdo entre el Gobierno Nacional y la Central Obrera Boliviana. Cualquier versión en ese sentido es absolutamente falsa y constituye un intento de desinformar a la población”, señala el comunicado.

Además del rechazo al decreto, la COB sumó a su pliego la denuncia sobre el ingreso de una empresa transnacional a una reserva natural en Tarija, hecho que consideraron una vulneración a la soberanía de los recursos naturales.

Entretanto, la transitabilidad en las rutas se complicó este jueves. Según el reporte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) actualizado a las 22:30, se registraban 38 puntos de bloqueo en el territorio nacional. La Paz concentraba la mayor cantidad de puntos con 19 cortes, seguido de Oruro con seis, Potosí con cinco, Santa Cruz con cuatro, Cochabamba con tres y Beni con uno.

Aunque los departamentos de Chuquisaca y Pando no reportaban bloqueos en el mapa de la ABC, estaban incomunicados con el resto del país debido a los bloqueos de los departamentos vecinos. Uno de los últimos puntos se instaló la tarde de este jueves en la carretera Sucre-Potosí, a la altura del municipio de Betanzos. 

Ante la falta de acuerdos, los sectores movilizados, según un instructivo de la CBO, convocaron a instalar nuevos puntos de presión a partir de este viernes 9 de enero.

MENSAJE

El Gobierno anunció anoche un mensaje del presidente Rodrigo Paz para las 22:00, pero una hora después la suspendió. Se espera que el mandatario se dirija al país en esta jornada.

Etiquetas:
  • COB
  • bloqueos
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor