Lara presenta un proyecto de ley para anular el DS 5503
El vicepresidente del Estado, Edmand Lara, oficializó este jueves la presentación de un proyecto de ley destinado a dejar sin efecto los artículos “inconstitucionales” de los decretos supremos 5503 y 5515.
El vicepresidente del Estado, Edmand Lara, oficializó este jueves la presentación de un proyecto de ley destinado a dejar sin efecto los artículos “inconstitucionales” de los decretos supremos 5503 y 5515. Acompañado por asambleístas de su bancada, la autoridad entregó la documentación para su inmediato tratamiento legislativo, bajo el argumento de que las actuales disposiciones vulneran la Constitución Política del Estado y desplazan las atribuciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
Durante su intervención ante la prensa, Lara aclaró que la iniciativa no busca generar una crisis institucional ni un choque de poderes con el mandatario Rodrigo Paz, sino corregir el rumbo legal del Ejecutivo. “No pretendemos pelear con el Presidente. Lo único que queremos es que el Presidente entienda y se dé cuenta que está cometiendo errores y está gobernando con decretos inconstitucionales”, afirmó el Vicepresidente.
Según informó la Vicepresidencia, la propuesta será canalizada a la Comisión de Constitución a través de la senadora Yazmín Estívariz. Lara precisó que el texto no exige la abrogación total de las normas, sino la anulación de aquellos acápites que según él, atentan contra el Estado de Derecho y la soberanía. “Queremos, a través de este proyecto de ley, devolverle el rol a la Asamblea, proteger los recursos naturales que hoy lo han puesto así a expensas de cualquier extranjero”, aseveró.
El segundo mandatario, ratificó sus críticas al Decreto 5503 de emergencia económica, denominándola decreto “del hambre, del desempleo y de la desesperanza”. Asimismo, expresó su respaldo a los sectores que mantienen medidas de presión en las calles y carreteras del país.
Finalmente, Lara ratificó su compromiso de canalizar institucionalmente las demandas ciudadanas y apeló a la convicción democrática.
“Nosotros, lo que nos comprometemos, cumplimos (...) Somos pocos, pero tenemos amor a la patria, tenemos convicción, compromiso y nos solidarizamos con la gente que hoy día protesta, que hoy día reclama y que hoy día sufre”, dijo el Vicepresidente, que se declaró hace poco opositor al gobierno de Paz.