COB logra abrogación del DS 5503 y levanta bloqueo de carreteras
El acuerdo ratifica el incremento salarial, la vigencia de los bonos sociales y el diferimiento de los créditos
El gobierno de Rodrigo Paz y los sindicatos afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron este domingo la abrogación del decreto que elimina la subvención a los combustibles y crear una nueva norma que mantenga esa disposición, pero que anule otras que generaron rechazo en esos sectores.
El acuerdo es fruto del diálogo realizado durante este domingo en El Alto entre los máximos dirigentes de la COB y de las federaciones campesinas con seis ministros, incluidos el de la Presidencia, José Luis Lupo; de Economía y Finanzas Públicas, José Gabriel Espinoza, y de Gobierno, Marco Antonio Oviedo.
Además de la elaboración del nuevo decreto en un plazo de 48 horas, los sectores movilizados anunciaron que con la firma del acuerdo se levantan todas las medidas de presión, incluidos los bloqueos de carreteras iniciados el pasado martes y que este domingo cumplía su sexto día de paralización que afectó a siete de los nueve departamentos de Bolivia.
LOS ACUERDOS
El documento establece que “el decreto 5503 se abrogará en su totalidad” y que “a partir de la firma del acuerdo” se creará una comisión para elaborar “un nuevo decreto” que “mantendrá de manera exclusiva los artículos referidos a la subvención de combustibles”.
En la nueva norma también se mantendrán las disposiciones sobre la reprogramación de créditos en el sistema bancario, “la mejora de los bonos sociales y el ordenamiento de la política salarial”, dice el documento.
“La COB y todas las organizaciones afiliadas y representadas en el encuentro determinan el levantamiento inmediato de las medidas de presión, manteniendo el estado de emergencia hasta la promulgación del decreto”, agrega.
REACCIONES
Tras la firma del acuerdo, el máximo dirigente de la COB, el minero Mario Argollo, declaró que “aquí no han perdido los ministros, no han ganado los dirigentes, ha ganado Bolivia” y consideró que el pueblo comprendió que el decreto, “tal como está, no servía”.
“Las autoridades de Gobierno han reflexionado y cuando las autoridades trabajan con su pueblo también hay que aplaudir”, indicó Argollo y también agradeció a los sectores que se movilizaron contra el decreto, que entró en vigencia el pasado 17 de diciembre.
El diálogo se realizó en una sede campesina en la ciudad de El Alto, que era una de las principales afectadas por los bloqueos de carreteras iniciados el martes.
DECRETO ANULADO
El decreto 5503 establecía precios de 6,96 bolivianos por litro de gasolina especial, 11 bolivianos para la gasolina premium y 9,80 bolivianos para el diésel, entre otros, lo que supone aumentos de 86% y del 162% respecto a los costos subvencionados que estuvieron vigentes por más de 20 años.
La norma cuestionada dispuso otras medidas, como el incremento del salario mínimo, de 2.750 a 3.300 bolivianos y aumentos del bono Juancito Pinto y de la renta para adultos mayores sin aportes a la seguridad social.
La COB también cuestionó el decreto porque considera que abre la posibilidad de la venta de los recursos naturales y las empresas estatales de Bolivia a capitales extranjeros, algo que el Gobierno ha negado siempre.
Los cuatro acuerdos
1.-Se abroga el Decreto Supremo 5503 en su totalidad
2.- A partir de la firma del acuerdo, el Gobierno Nacional dispondrá una comisión que, junto a los sectores sociales movilizados, trabajará en un nuevo decreto supremo. En él se mantendrán de manera exclusiva los artículos relacionados con la subvención a combustibles, programación de créditos al sistema financiero, mejora de bonos sociales y ordenamiento político-salarial.
3.- El Gobierno Nacional se compromete a promulgar el decreto consensuado dentro del plazo máximo de 48 horas a partir de la firma del acuerdo.
4.- La COB y sus afiliadas determinaron levantar de manera inmediata las medidas de presión, manteniendo el estado de emergencia hasta la promulgación del nuevo decreto.
Mario Argollo celebra acuerdo con el Gobierno
En medio de la molestia expresada por algunos sectores radicales de los Ponchos Rojos, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Mario Argollo, celebró el objetivo alcanzado tras las movilizaciones sociales: “la abrogación de este maldito decreto 5503”.
Frente a las acusaciones de sectores descontentos que lo señalan de haberse “vendido” al Gobierno, el dirigente sindical aseguró que todo el proceso de negociación fue público y transparente.
“Todo se ha transmitido y no se ha actuado de espaldas al pueblo boliviano, en especial a este pueblo alteño, que desde el primer día que hemos llegado nos ha recibido con los brazos abiertos”, manifestó.
Argollo agradeció la acogida de la ciudad de El Alto para la realización del cabildo que resultó decisivo para continuar la movilización y la protesta social contra el decreto supremo 5503, al que considerar un mecanismo ilegal para la entrega de los recursos naturales y las empresas públicas a empresas transnacionales.
El dirigente reconoció que las medidas de presión causaron molestias a la población, pero sostuvo que la movilización social es la forma en la que el pueblo se hace escuchar. “Cuando el pueblo se moviliza, se hace sentir”, afirmó, y celebró que el Gobierno central haya reaccionado a tiempo ante el pronunciamiento popular.
Momentos antes, decenas de Ponchos Rojos asediaron con chicotes la movilidad de Argollo cuando intentaba abandonar las instalaciones del mercado campesino Santa Rosa, sede de la Federación Túpac Katari de La Paz, en la ciudad de El Alto.
Por su parte, el dirigente de la Túpac Katari, Vicente Salazar, remarcó que el logro alcanzado no pertenece a una sola persona, sino a las 20 provincias paceñas que se movilizaron.
“Este triunfo es de las 20 provincias de La Paz que han salido a las calles con valor civil”, afirmó. “Ahí está su premio, hermanos, ustedes han ganado; ahora tenemos que buscar más la unidad entre fabriles, campesinos, maestros, salud y obreros. Gracias por la confianza, hermanos”, concluyó.
Incertidumbre sobre la suspensión de bloqueos
A pesar de la firma de un acuerdo entre la Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno para abrogar el DS 5503, que contempla la elaboración de una nueva norma y el levantamiento de los bloqueos, hasta anoche persistía la incertidumbre en las carreteras sobre la suspensión de esta extrema medida de presión.
Tras la firma del acuerdo, cerca de las 17:00, el máximo dirigente de la COB, Mario Argollo, indicó que los bloqueos se iban a levantar y el sector determinó mantener en estado de emergencia a la espera de que se cumpla el acuerdo. Sin embargo, hasta las 22:00 los bloqueadores permanecían en las rutas.
Según el mapa de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), consultado a las 22:00, en el país hay 55 puntos de bloqueos. El departamento más afectado continuaba siendo La Paz.
Por su parte, desde la Terminal de Buses de la sede de Gobierno emitieron un comunicado señalando que, por razones de seguridad, “mientras no se comunique formalmente la liberación de las vías, no se habilitarán las salidas de buses”. En la misma línea, la administración de la terminal de buses de Potosí emitió un comunicado similar.
Mientras tanto, la Federación de Campesinos de Chuquisaca también emitió anoche un comunicado informando sobre la suspensión de los bloqueos. Su principal dirigente, Julián Romero, comunicó que se mantendrá el estado de emergencia hasta que el gobierno promulgue el nuevo decreto que incluya los acuerdos, caso contrario, advirtió que desde el miércoles podrían retomar el corte de rutas en territorio chuquisaqueño.
En tanto, algunos dirigentes de los ‘Ponchos Rojos’ manifestaron su discrepancia ante el acuerdo y lanzaron un adoquín al vehículo que transportaba al máximo dirigente de la COB, Mario Argollo, a su salida de la reunión con los ministros en Rodrigo Paz, en la ciudad de El Alto.
Otro de los dirigentes señaló que “estarán movilizados” hasta que se abroguen también los decretos 5509 y 5515 y agregaron que mantendrán su vigilia y bloqueos. Esa incertidumbre se mantiene hasta el cierre de la presente edición.
Edmand Lara: Es un “preaviso de despido” para Rodrigo Paz
El vicepresidente Edmand Lara usó sus redes sociales la noche de este domingo para enviar un mensaje al presidente Rodrigo Paz tras el acuerdo del Gobierno con la Central Obrera Boliviana (COB) que abroga el DS 5503, determina crear otra norma y pone fin a los bloqueos.
“Rodrigo Paz tienes una segunda oportunidad para gobernar de forma correcta para todos. No solo para los ricos y poderosos”, señaló Lara en el video.
“Esta oportunidad de volver a empezar no debe ser entendida como una advertencia, Rodrigo Paz, sino como un memorándum de preaviso de despido. Si no se trabaja con el pueblo, es mejor no ocupar el cargo”, afirmó Lara, quien en otra ocasión afirmó que desmarcaba del gobierno.
“La abrogación del DS 5503 es y debe ser entendida como una victoria del pueblo”, señaló Lara y manifestó que la nueva norma que se elaborará “no debe llegar sin un diálogo con los sectores sociales”.
“Yo puedo colaborar para que ese diálogo llegue a buen puerto”, afirmó.
También señaló que “no se puede gobernar a espaldas del pueblo, se debe gobernar con el pueblo”, al referirse a las recientes movilizaciones sociales y a la presión ejercida por distintos sectores. Añadió que “si no se trabaja con el pueblo, es mejor no ocupar el cargo”, marcando una posición crítica sobre el rumbo de las decisiones gubernamentales.
EL MANDATARIO ASEGURÓ QUE EL 5503 “CUMPLIÓ SU OBJETIVO”
Paz anuncia nuevo decreto tras el conflicto con la COB
El presidente Rodrigo Paz defendió el legado del Decreto Supremo 5503 y aseguró que “cumplió su objetivo de conquistas económicas y sociales y evitar el colapso de la patria”. Pese a ello, anunció que se emitirá un “nuevo decreto” que consolide las conquistas económicas y sociales del Gobierno.
El mandatario se pronunció a medianoche, mediante un mensaje grabado junto a sus ministros, después de un conflicto con los bloqueos de la Central Obrera Boliviana (COB) y haber aceptado abrogar el Decreto 5503 para elaborar uno nuevo.
En este conflicto, la COB rechazó los artículos que modificaban el modelo económico y brindaban un trámite ágil para las inversiones externas, por considerar que constituían un “entreguismo” de los recursos naturales.
En el acuerdo con la COB, el Gobierno aceptó abrogar el 5503 y trabaja un nuevo decreto, aunque aún se mantendrá la quita de la subvención a los combustibles, la mejora de los bonos y la política salarial.
Paz aseguró que no retrocederá en las “conquistas sociales y económicas que el pueblo boliviano ha logrado en estos dos meses”. Mencionó, además, que la eliminación de la subvención ahorra 10 millones de dólares al día, mientras que los bloqueos costaron 20 millones diarios de pérdida-
“Si hoy falta combustible o comida, no es por las conquistas económicas y sociales del 5503 y del pueblo de Bolivia, es porque los bloqueos impiden mover productos, expulsan turistas, paralizan el trabajo y castigan una vez más a la gente más humilde”, afirmó el mandatario. El Presidente también insistió en que “el Decreto 5503 cumplió su función: conquista económica, conquista social”, pero se necesita otro decreto.
“Bolivia necesita orden control y estabilidad, pero, sobre todo, crecer. Por ese motivo comenzará la etapa que dará lugar a un nuevo decreto para consolidar nuestras conquistas económicas y sociales”, enfatizó.
Dijo que con el nuevo decreto se pretende consolidar el crecimiento de la patria y que las reformas sean duraderas y no vulnerables al sabotaje político de las mafias.
Para el futuro también, Paz anunció que se comunicará directamente con las bases, para que sepan todos los beneficios de las medidas del Gobierno y, de esa manera, evitar las mentiras de malos dirigentes. Erbol
ANALISTA POLÍTICO
Paz paga factura política
El analista político Luis Alberto Ruiz advirtió que los conflictos sociales reflejan la factura política que el vicepresidente Edmand Lara y sectores del ’evismo’ le estarían pasando al presidente Rodrigo Paz, como consecuencia directa del incumplimiento de promesas electorales y la ruptura de acuerdos asumidos durante la campaña.
Recordó que Evo Morales transfirió a Paz casi un millón de votos para que él llegara a la presidencia y Lara a la vicepresidencia, pero hoy esos mismos sectores se movilizan en las calles con un elemento adicional: lo de Venezuela. “El socialismo internacional se está jugando su último reducto que tenía en Bolivia”, precisó.
“Rodrigo Paz cometió el error de creer que ese millón de votos eran suyos y comenzó a actuar como Presidente de Bolivia, ya no como socio preelectoral del MAS. Y claro, empieza a tomar una visión de la Bolivia que necesitamos, una Bolivia acompañada con la DEA, abierta y digitalizada al mundo, pero se encuentra con socios políticos traicionados”, señaló.
Ruiz agregó: “Lo que pasa es que cuando pactas con el diablo, no te quejes si te vas al infierno. Porque el MAS y la izquierda saben que están a punto de perder cualquier posibilidad de recuperar para ellos el país y los beneficios que recibían. Ese es el motivo de la actual movilización”, comentó.
Dijo que el decreto permitió ahorrar millones de dólares mediante la eliminación de la subvención a los combustibles, pero advirtió que el gobierno cometió errores al intentar cambiar el modelo productivo por otro modelo económico sin respetar la Constitución Política del Estado.
Considera que para evitar la desestabilización de la democracia y para que la ciudadanía no perciba la existencia de un “pacto oculto”, Paz debería tomar medidas para que Evo Morales enfrente consecuencias similares a las de Nicolás Maduro, ya que hasta ahora parece ser el único ciudadano que comete delitos sin que pase nada, dando la impresión de gozar de un pacto de impunidad.
Policía utiliza gases contra Ponchos Rojos
Tras el acuerdo suscrito para levantar los bloqueos, un grupo de campesinos ‘Ponchos Rojos’ protagonizó actos vandálicos la noche de este domingo en el sector de Río Seco, en El Alto, en rechazo al acuerdo entre la COB y el Gobierno, lo que obligó a la Policía a intervenir y utilizar gases lacrimógenos para dispersarlos.
Según una transmisión en vivo de SeoTV en su página en Facebook, este grupo de bloqueadores arremetió con piedras en contra de varios minibuses, que luego quedaron con sus vidrios destrozados. En medio del caos, incluso una persona de sexo femenino fue atropellada. También el relator de la transmisión aseguró que se hicieron “saqueos” sin entrar en detalles.
Este hecho fue incitado por un dirigente Poncho Rojo que, en el mismo video, se identificó como uno de los partícipes de la agresión que ocurrió, horas antes, en contra del ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Mario Argollo, y otros dirigentes.
“Al auto de la COB hemos roto su parabrisas y hemos chicoteado a Mario Argollo, pueden ver las redes sociales, nosotros los Ponchos Rojos lo hemos ‘wasqueado’”, contó el dirigente al grupo de bloqueadores, que momentos después generaron los actos de violencia.
Finalmente, un contingente policial intervino y, con el uso de gases lacrimógeno, logró restablecer el orden.