Tuto advierte un “deterioro prematuro” del gobierno de Paz por conflictos con la COB y Lara

El líder de Libre manifestó que, para tener gobernabilidad, la administración de Paz debería cumplir dos tareas: mejorar la relación del binomio y ejecutar la aprehensión de Evo Morales

Rodrigo Paz (i) y Jorge Tuto Quiroga en una aparición anterior. Rodrigo Paz (i) y Jorge Tuto Quiroga en una aparición anterior. Foto: Archivo

La Paz/Erbol
Política / 12/01/2026 21:04

El expresidente Jorge Tuto Quiroga cuestionó la manera en la que el Gobierno gestionó el conflicto por el Decreto Supremo 5503 y consideró que sale con un "deterioro prematuro".

En medio de este conflicto, el presidente Rodrigo Paz dijo que no retrocedería un paso; sin embargo, terminó aceptando abrogar la mayoría de las medidas del DS 5503. Además, afloraron las diferencias entre los primeros dos mandatarios, incluso el vicepresidente Edmand Lara se opuso a las medidas del Gobierno.

“Creo que ha habido un deterioro prematuro del Gobierno, producto de este decreto, producto también de la parte de la falta de gobernabilidad que tiene, las disputas que tiene el binomio”, manifestó Quiroga.

El exmandatario cuestionó desde la redacción del Decreto, el cual tenía falencias como un artículo repetido, además de medidas que –según Quiroga– no eran realizables.

Observó también que el Decreto excluya del incremento salarial a sectores como maestros, salud y policía, lo cual consideró insostenible.

La COB y Lara

Tuto cuestionó también que el Gobierno haya descalificado a la dirigencia de la Central Obrera Boliviana, pero después la haya tomado como interlocutor válido.

Asimismo, criticó que el presidente Rodrigo Paz haya declarado que no daría un paso atrás en este conflicto. “Es error pensar que se muestra firmeza diciendo: ‘no cambio ni una coma’. Evo Morales dijo lo mismo con la Constitución de La Calancha y se cambiaron 150 artículos”, comentó.

Quiroga consideró que el gobierno de Rodrigo Paz intentó realizar reformas mediante decreto porque no tiene una buena relación con el Vicepresidente, que preside la Asamblea.

Sus sugerencias

El líder de Libre manifestó que, para tener gobernabilidad, el Gobierno debería cumplir dos tareas: mejorar la relación del binomio y ejecutar la aprehensión de Evo Morales.

Espera que Paz y Lara puedan solucionar su gresca y, de esa manera, buscar armonía y cohesión, para tener un trabajo institucional.

Asimismo, manifestó que se debe ejecutar la orden de aprehensión de Evo Morales, porque es la personas que más convulsiona y ataca a la democracia.

Etiquetas:
  • Jorge Tuto Quiroga
  • COB
  • Rodrigo Paz
  • Edmand Lara
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor