Choferes presentarán proyectos de carreteras con el financiamiento del BID
Víctor Tarqui, secretario general de la organización, destacó que los recursos de $us 4.500 millones deben ser fiscalizados y beneficiar al sector transporte y al desarrollo nacional
Con la llegada del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a Bolivia y el anuncio de un paquete de 4.500 millones dedólares para el período 2026‑2028, la Confederación Sindical de Choferes anunció que presentará proyectos destinados a la construcción y mejora de carreteras en el país.
Víctor Tarqui, secretario general de la organización, señaló que su sector buscará que el financiamiento del BID y otras donaciones se canalicen hacia obras que fortalezcan la infraestructura vial.
“Nosotros también vamos a presentar (proyectos) como (sector) transporte, con el tema de carreteras, hacer el trabajo correspondiente y esos créditos totalmente blandos, incluso otros en calidad de donación, tengan que beneficiar a nuestro país y al sector del autotransporte”, indicó.
El dirigente enfatizó la importancia de estas obras para conectar los departamentos del país y mejorar la circulación de bienes y personas. “Nuestro país lo que necesita son obras. Los transportistas necesitamos la mejora de carreteras, en este caso la nueva implementación de carreteras, que una de un departamento a otro departamento”, explicó.
Tarqui también subrayó que la utilización de los recursos del BID debe ser totalmente transparente: “(El financiamiento del) BID tiene que quedar totalmente fiscalizado, nadie puede manejar a su libre albedrío estos recursos que están viniendo a nuestro país”.
Con esta iniciativa, los transportistas buscan garantizar que los fondos internacionales contribuyan al desarrollo del sector transporte y, a la vez, impulsen la conectividad y el progreso en todo el país.