Creen que el Gobierno sale debilitado del conflicto por el DS 5503

El gobierno de Rodrigo Paz salió debilitado del conflicto por el Decreto Supremo 5503 al ceder ante la presión de la Central Obrera Boliviana (COB), según la lectura de líderes políticos y analistas.

ACUERDO. La firma del acta, en El Alto. ACUERDO. La firma del acta, en El Alto. Foto: APG

Sucre/CORREO DEL SUR
Política / 13/01/2026 01:24

El gobierno de Rodrigo Paz salió debilitado del conflicto por el Decreto Supremo 5503 al ceder ante la presión de la Central Obrera Boliviana (COB), según la lectura de líderes políticos y analistas. A pesar de que el mandatario aseguró inicialmente que no retrocedería “ni un paso”, la abrogación de la norma se interpreta como una señal de fragilidad su administración y una victoria para el ente sindical y los sectores que formaron parte de los gobiernos del MAS.

El expresidente y líder de la Alianza Libre, Jorge Tuto Quiroga, cuestionó la gestión de la crisis y señaló que el Gobierno enfrenta un “deterioro prematuro”. Para el exmandatario, esta debilidad no solo responde a la presión en las calles, sino a la falta de gobernabilidad derivada de la disputa pública con el vicepresidente Edmand Lara, quien se opuso a las medidas económicas. Quiroga observó además improvisación técnica en el decreto, que contenía errores de redacción y artículos repetidos.

“Creo que ha habido un deterioro prematuro del Gobierno, producto de este decreto, producto también de la falta de gobernabilidad, las disputas que tiene el binomio”, señaló. 

Desde la perspectiva económica, el analista Jaime Dunn y el economista Mauricio Ríos coincidieron en que el Ejecutivo validó una lógica de presión violenta. Ríos advirtió que ceder ante el “chantaje” de la COB desincentiva la inversión, mientras que Dunn sostuvo que, aunque se mantenga la subvención de combustibles, el mensaje político es que las corporaciones gremiales imponen la agenda.

“La abrogación del DS 5503 bajo presión sindical confirma que Bolivia no está gobernada por la ley ni por el ciudadano, sino por intereses organizados y violentos que han capturado el Estado”, sentenció Dunn.

“O sea, luego de asegurar durante semanas que el DS 5503 no cambiaría en nada, el gobierno de Paz ha terminado cediendo ante el chantaje de la COB. Es la peor señal de cara a las elecciones. Acaban de darles la razón, de legitimar su narrativa y conducta chantajista y violenta”, dijo, por su parte, Ríos.

Los periodistas Marco Zelaya y Claudia Soruco, cada uno por su lado, alertaron sobre lo que supone el habrer cedido ante la COB. “El presidente Rodrigo Paz cosecha su primera derrota. Abrogar su "21060" significa que hoy el país sigue gobernado por la mafia masista”, dijo Zelaya. “Se ha gestado una nueva fuerza política en Bolivia (...) Y también se pactó la impunidad de quienes bloquearon, dinamitaron calles, agredieron a puños a quienes querían trabajar, cercaron ciudades, evitaron el paso de ambulancias y enfermos (...)”, criticó Soruco.

Etiquetas:
  • COB
  • Rodrigo Paz Pereira
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor