El TSE sella el fin de ADN, partido que fundó Banzer
Con esta decisión, desaparece el partido que fue protagonista de la democracia pactada
La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) dispuso este lunes la cancelación definitiva de la personalidad jurídica de Acción Democrática Nacionalista (ADN), el partido que fundó el expresidente Hugo Banzer Suárez. La determinación tiene efecto inmediato, impide la participación de la sigla en las próximas elecciones subnacionales y marca la desaparición de una fuerza política que, tras su fundación en 1979, fue fundamental durante el periodo de la democracia pactada.
El secretario de Cámara del TSE, Fernando Arteaga, informó que la decisión de la Sala Plena fue unánime y que se sustentó en la Ley de Organizaciones Políticas, dado que ADN no alcanzó el umbral mínimo del 3% de los votos válidos en los comicios generales de 2025.
Si bien el proceso de cancelación comenzó en la gestión anterior, este permaneció en suspenso a la espera de un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), luego de que AND interpusiera un recurso para intentar evitar la pérdida de su personalidad jurídica.
La notificación llegó horas antes de la sesión de Sala Plena y habilitó la resolución administrativa. Arteaga detalló que la medida excluye de las candidaturas a todos los inscritos por este partido, tanto en listas propias como en alianzas.
FIN DE UN PARTIDO HISTÓRICO
La resolución dictada por el TSE marca el fin de un partido creado el 23 de marzo de 1979 por el general Hugo Banzer Suárez para transitar de un régimen de facto a la competencia electoral. Tras obtener la mayoría relativa en 1985 con el 32,8% de los votos, y ante la falta de una mayoría absoluta que exigía una elección congresal, ADN firmó el “Pacto por la Democracia” con el MNR. Este acuerdo permitió la presidencia de Víctor Paz Estenssoro y garantizó los votos legislativos necesarios para la aplicación del Decreto Supremo 21060 y las medidas de estabilización económica.
La estrategia de coaliciones continuó en 1989 mediante el “Acuerdo Patriótico” con el MIR. En dicha elección, pese a que ADN obtuvo el segundo lugar con el 25,2%, la bancada adenista apoyó en el Congreso a Jaime Paz Zamora, tercero en la votación, para conformar un gobierno de coalición.
El partido retornó al Poder Ejecutivo en 1997, cuando Banzer ganó finalmente los comicios con el 22,2% y, para asegurar la gobernabilidad, estructuró la “Megacoalición” junto al MIR, UCS y Condepa, logrando el control de dos tercios del Parlamento, aunque la alianza no tardó en resquebrajarse.
El destino de ADN quedó marcado en agosto de 2001 tras la renuncia de Banzer a la presidencia por enfermedad y la sucesión constitucional de Jorge Quiroga. Sin el liderazgo de su fundador, la organización política registró un 3,4% de apoyo en las elecciones de 2002 con la candidatura de Ronald MacLean. Este resultado significó la pérdida de su influencia legislativa y el inicio del fin de este histórico partido que concluyó este lunes con la cancelación de su personalidad jurídica, 39 años después.