Gobierno demora nuevo decreto; la COB se declara en emergencia
El Gobierno anticipó que se mantendrá la eliminación de la subvención a los carburantes
MOLESTIA. Los dirigentes de la COB, este lunes, cuando se declararon en estado de emergencia. Foto: APG La publicación del Decreto Supremo 5516 no se había concretado hasta el cierre de esta edición (23:30), pese a que el Gobierno nacional anunció al mediodía de este lunes que la norma se oficializaría en “los próximos minutos”. Ante la demora y la falta de conocimiento del texto final por parte de la Central Obrera Boliviana (COB), la organización sindical se declaró en estado de emergencia y amenazó con volver a movilizarse. Anoche, determinó un cuarto intermedio hasta que el documento aparezca en la Gaceta Oficial.
El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, informó temprano que el nuevo decreto abroga el 5503 y “recupera” la eliminación del subsidio a los combustibles. La autoridad detalló que la norma mantiene disposiciones como el salario mínimo de Bs 3.300, la vigencia de los bonos sociales –incluida la creación del bono PEPE–, el arancel cero para repuestos del transporte y el diferimiento de créditos.
Lupo explicó que los ajustes económicos restantes se trabajarán mediante “nuevos instrumentos legales” y afirmó que, bajo este escenario, “ya no existen motivos” para continuar con los bloqueos. Según el Ministro, estas protestas generaron pérdidas de 20 millones de dólares por día al Estado.
En contraparte, la dirigencia de la COB denunció un incumplimiento de los compromisos adquiridos el domingo en la ciudad de El Alto. El secretario ejecutivo del ente matriz, Mario Argollo, señaló que el Gobierno no respetó el acuerdo al no socializar ni trabajar el nuevo decreto con la comisión designada por los sectores sociales.
“Tuvimos la buena fe de levantar los bloqueos antes de la abrogación y promulgación del nuevo decreto. Por eso nos sentimos defraudados”, se quejó Argollo. El dirigente advirtió que si se promulga la normativa sin la participación de los trabajadores, se convocará a un nuevo ampliado para que las bases asuman determinaciones, y responsabilizó al Ejecutivo de las consecuencias futuras.
El acuerdo de pacificación se firmó el domingo en el mercado Santa Rosa de El Alto, tras una reunión en la que participaron seis ministros de Estado. El documento estableció el levantamiento de los bloqueos iniciados el 6 de enero y la conformación de una comisión para elaborar la nueva normativa de manera conjunta.
Ahoche, la COB instaló un ampliado de emergencia en la sede de los trabajadores mineros en La Paz. El presidente de las Juntas de Vecinos de La Paz, ustino Apaza, confirmó a la Red Uno que tras recibir el informe sobre el diálogo se decidió pausar las protestas y vigilias a la espera de la publicación del decreto. Hasta la medianoche, el Decreto Supremo 5503 continuaba vigente en los registros oficiales.
DECRETO
El decreto que abroga el 5503 circuló este lunes en las redes sociales. En el documento, se confirma la eliminación de la subvención a los combustibles y se mantienen los bonos y el incremento al salario mínimo.
Aún persisten 18 puntos de bloqueo en Cochabamba
Aunque el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) pactaron el cese de movilizaciones, los bloqueos de carreteras persistían, pero se concentraban este lunes en Cochabamba. Según la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), hasta las 23:00 se registraban 18 puntos intransitables en ese departamento, los cuales afectaban la ruta al Cono Sur, Aiquile y la carretera antigua a Santa Cruz.
No obstante, las terminales de buses de La Paz, Oruro y la capital valluna habilitaron los viajes interdepartamentales, dado que vías críticas como San Julián fueron despejadas. La restitución del tránsito avanza tras el acuerdo para abrogar el Decreto 5503.
Hasta antes de se que suscribiera el mismo, el domingo, el número de bloqueos superaba los 70 en todo el país.