Bolivia busca apoyo del Banco Mundial tras programas del BID y la CAF
Canciller Aramayo destaca que los créditos internacionales reflejan la confianza en la gestión económica del país
El Gobierno nacional busca ampliar el respaldo de organismos internacionales para financiar proyectos de desarrollo en Bolivia. El canciller Fernando Aramayo informó que se están realizando gestiones con el Banco Mundial, siguiendo los pasos de los acuerdos ya establecidos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo para América Latina y el Caribe (CAF).
“Se está trabajando también con el Banco Mundial para poder habilitar estos apoyos que el presidente ha ido negociando de manera personal, a muy corto plazo. Obviamente necesitamos, al igual que en el caso del BID, de la CAF, cumplir con un conjunto de requisitos”, explicó Aramayo en contacto con la red Erbol.
El canciller anticipó que el anuncio oficial sobre el apoyo del Banco Mundial se realizaría en breve, al igual que los respaldos ya pactados con otros mecanismos. CAF ha anunciado un programa de financiamiento de 3.100 millones de dólares, mientras que con el BID se negocia un programa de 4.500 millones.
Aramayo enfatizó que la clave para acceder a estos créditos radica en garantizar un uso responsable de los recursos, así como ofrecer seguridad jurídica y social a los organismos internacionales. “La visita reciente del presidente del BID a Bolivia es una muestra de confianza y una señal clara de que el país está caminando por un rumbo adecuado”, aseguró.
Además, descalificó como superficiales y emocionales las críticas dirigidas al BID, recordando que “más bien acceden quienes tienen desempeños económicos o que pueden generar confianza para que el BID pueda invertir”.