Gobierno reduce a 32 artículos el DS 5503 para contentar a la COB

La arquitectura para atraer inversiones privadas quedó fuera de la norma

Gobierno reduce a 32 artículos el 5503 para contentar a la COB Gobierno reduce a 32 artículos el 5503 para contentar a la COB

Sucre/CORREO DEL SUR
Política / 14/01/2026 02:14

El Gobierno promulgó finalmente este martes el Decreto Supremo 5516, norma que reemplaza al controvertido DS 5503 y marca el fin del conflicto encabezado por la Central Obrera Boliviana (COB) al ceder la administración de Rodrigo Paz a sus exigencias. El nuevo texto ratifica la eliminación de la subvención a los carburantes –considerada por el Ejecutivo como la “columna vertebral” de la estabilización de la economía–, pero descarta el paquete de reformas estructurales pro-inversión privada que los sectores movilizados calificaron de neoliberales, logrando así el levantamiento de los bloqueos de carreteras.

El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, confirmó, en un entrevista con radio Fides, que el consenso se alcanzó tras una revisión “artículo por artículo” junto a la dirigencia obrera y otras organizaciones sociales, en una reunión que se extendió hasta las 3:00 de la madrugada de este martes. “El fondo se mantiene, la forma se ajusta y el país se desbloquea”, resumió la autoridad, quien defendió la medida como un paso indispensable para corregir el déficit fiscal y evitar el colapso económico, asegurando que se preservó lo esencial para la reconstrucción del país.

Lo que se queda y lo que se va

Según la comparativa de la nueva norma, el DS 5516 es una versión reducida de 32 artículos, frente a los 120 del decreto abrogado. En lo medular, se ratifican los nuevos precios de los carburantes: la Gasolina Especial se mantiene en Bs 6,96 el litro, el Diésel Oíl en Bs 9,80 y el GNV en Bs 2,73. Para amortiguar el impacto, el Gobierno blindó el “colchón social”: eso significa que se mantiene el incremento al Bono Juancito Pinto a Bs 300, aumenta en Bs 150 la Renta Dignidad y se confirma el incremento del salario mínimo nacional a Bs 3.300, pero con retroactividad al 1 de enero de 2026. Además, sigue vigente el pago del bono PEPE.

Lo que queda fuera es, en esencia, toda la arquitectura que buscaba atraer inversión privada. El nuevo decreto elimina el Régimen de inversiones estratégicas que ofrecía estabilidad jurídica por 15 años y aprobación “Fast Track” de proyectos, una de las principales causas de la movilización de la COB y los sectores afines a los gobiernos del MAS. 

También desparecen los incentivos tributarios para emprendedores (monotributo del 5%), la repatriación de capitales y la descarga del IVA para profesionales independientes.

En el ámbito laboral, el Gobierno cedió al reclamo sindical de eliminar la referencia a la “libre negociación” salarial y se restituyó la “tutela del Órgano Ejecutivo” en las discusiones obrero-patronales. Además, cambió el “congelamiento del incremento salarial en el sector público para la gestión 2026” por  un artículo de “racionalización de gastos en el sector público”.

Lupo enfatizó que, aunque la potestad de dictar decretos es privativa del Ejecutivo, se cumplió el compromiso de socializar la norma para garantizar la estabilidad, señalando que el proceso de ajuste continuará ahora mediante leyes y reglamentos sectoriales, tal como se pactó en el acuerdo del pasado domingo, cuando el número de puntos de bloqueo en el país superaba los 70. Este martes, el país ameneció con todas las carreteras expeditas, aunque con escombros en y daños en varias de ellas.

COB canta victoria y advierte al Legislativo si hay represalias

“Compañeros, misión cumplida”. Con esa frase, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Mario Argollo, proclamó la abrogación del DS 5503 como una victoria del movimiento sindical. Durante un ampliado realizado este martes, la dirigencia celebró que el nuevo Decreto Supremo 5516 surgiera del consenso y eliminara los artículos que, a su juicio, atentaban contra los intereses de los trabajadores.

Argollo destacó la predisposición de las autoridades gubernamentales para trabajar hasta la madrugada, aunque recriminó que la falta de consulta previa fue lo que detonó el conflicto. “Si se hubiese realizado de buena manera, todo este movimiento no hubiera sido necesario”, afirmó el dirigente, quien confirmó el levantamiento de las medidas de presión.

Sin embargo, el líder cobista lanzó una advertencia a la Asamblea Legislativa, instancia donde ahora deberán debatirse las reformas estructurales excluidas del decreto. Argollo alertó a los “malos gobernantes” que trabajan en leyes antibloqueos o que buscan “castigar la lucha” social, asegurando que el pueblo se mantiene vigilante ante cualquier intento de persecución política contra los dirigentes movilizados.

“Podemos decir con orgullo: deber cumplido, pueblo boliviano. Se ha logrado el objetivo, mis compañeros”, reiteró el dirigente.

Crean la Oficina Virtual del Presidente y otras entidades 

El Ejecutivo promulgó este martes el Decreto Supremo N° 5519, que establece la creación de la Oficina Virtual del Presidente y del Consejo de Ministros, como parte de la política de implementación del Gobierno Electrónico. 

De acuerdo a lo establecido en el decreto, esta plataforma funcionará como un canal de comunicación oficial tecnológico, con soporte permanente, cifrado y altos estándares de seguridad para garantizar la confidencialidad de la información estatal.

El decreto también prevé la implementación de oficinas virtuales en otras entidades del nivel central del Estado, la administración del Repositorio Estatal de Software Libre y la consolidación de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), y dispone la desaparición de la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (ADSIB). Estas medidas buscan modernizar la gestión pública y reducir la brecha digital.

Decreto reduce a 0% arancel para dispositivos electrónicos

El Gobierno promulgó este martes el Decreto Supremo N° 5518, norma que modifica la alícuota del Gravamen Arancelario al cero por ciento (0%) para la importación de dispositivos electrónicos. La medida, firmada por el presidente Rodrigo Paz, estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2026 y busca contrarrestar el incremento en los costos logísticos del comercio exterior.

El anexo de la norma detalla que el beneficio aplica a teléfonos inteligentes, computadoras, tabletas, impresoras, cámaras, proyectores y consolas de videojuegos. También se incluyen accesorios como auriculares, micrófonos y parlantes.

Según la disposición transitoria, el arancel cero regirá una vez cumplidos tres días hábiles administrativos desde su publicación en la Gaceta Oficial. 

El Ministerio de Economía quedó encargado de la ejecución de este incentivo destinado a facilitar el acceso a la tecnología.

La norma era una de las promesas electorales de Paz.

Gobierno libera la importación de combustibles con decreto

El gobierno del presidente Rodrigo Paz promulgó este martes el Decreto Supremo N° 5517, normativa que declara “Emergencia Energética y Social” en todo el territorio nacional. El texto autoriza a personas naturales y jurídicas privadas la importación, venta y comercialización de derivados del petróleo a precio de importación.

Como medida excepcional para agilizar el suministro a los sectores productivos, el artículo 5 dispone la suspensión del diésel de la Lista de Sustancias Controladas y elimina la exigencia de autorización previa ante la DGSC por la vigencia de un año.

La Aduana Nacional y la ANH ajustarán sus procedimientos en un plazo máximo de cinco días hábiles, mientras que el Ministerio de Hidrocarburos reglamentará el acceso a la infraestructura de almacenaje en quince días.

La medida estaba incluida en el DS 5503, que fue abrogada por presión de la COB y sectores afines a gobiernos del MAS.

Etiquetas:
  • Gobierno
  • COB
  • Decreto Supremo 5503
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor