Presidente del TSE aclara sobre el cumplimiento de paridad en la sustitución de candidaturas
Gustavo Ávila explicó que los candidatos a alcaldes y gobernadores que quedaron inhabilitados o renunciaron pueden ser reemplazados sin cumplir la paridad
Los candidatos que quedaron inhabilitados o renunciaron a participar en las elecciones de Alcaldías y Gobernaciones pueden ser sustituidos por las organizaciones políticas sin cumplir la obligación de la paridad, aclaró este miércoles el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila.
Explicó que esta medida se aplica solo para cargos ejecutivos que se elegirán en las subnacionales, como gobernadores y alcaldes.
“Para cargos ejecutivos de gobernadores y alcaldes, no existe la exigencia de que se cumpla la paridad, pueden ser sustituidos por un hombre o una mujer”, señaló Ávila.
Sin embargo, apuntó que sí se debe cumplir con la paridad en la lista de candidatos de concejales, es decir, si uno de los postulantes quedó inhabilitado o renunció debe ser sustituido por otro del mismo sexo para cumplir la paridad.
Además, Ávila destacó que los sistemas que utiliza el TSE garantizan la paridad, recordando que “la inscripción de candidaturas se realiza por un sistema que cuida la paridad”.