Crecen especulaciones sobre una posible salida de Evo Morales del país
El exmandatario volvió a faltar a su programa tras ser diagnosticado con dengue
La ausencia de Evo Morales en su programa de radio y en eventos sindicales por segundo domingo consecutivo alimentó ayer la incertidumbre y las especulaciones sobre su paradero. Mientras el exsenador Leonardo Loza aseguró que el expresidente permanece en el país bajo resguardo por motivos de salud y seguridad, el Gobierno e inteligencia de la Policía confirmaron que no cruzó las fronteras y lo situaron en el Trópico de Cochabamba.
Loza, quien reemplazó este domingo a Morales en la conducción del espacio en Radio Kawsachun Coca, calificó de “mentira” las versiones difundidas en redes sociales sobre una supuesta fuga. Aunque atribuyó la baja mediática a un cuadro de dengue diagnosticado hace una semana y al proceso de recuperación, enfatizó que no se revelará la ubicación exacta del exmandatario.
El exlegislador indicó que Morales se encuentra “muy bien en algún rinconcito de nuestra patria grande” y justificó el hermetismo tras frustrarse, según Loza, el supuesto plan “JEMA”, una operación que vinculó a intereses de Estados Unidos para detener al exmandatario.
La oficina de Comunicación del Ministerio de Gobierno negó al portal Urgentebo que Morales haya salido de Bolivia. Asimismo, fuentes de Inteligencia de la Policía aseguraron a este portal de noticias tener certeza de su localización. “Sabemos dónde está y no ha salido del país. No se ha movido”, afirmaron, ubicándolo en la zona de Lauca Ñ.
Según dirigentes afines, dicho lugar cuenta con anillos de seguridad de las bases cocaleras para impedir cualquier intervención.
Por su parte, el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, describió la situación de Morales como una “desaparición sui generis de los micrófonos” y observó falta de claridad en los voceros del evismo sobre su localización. En entrevista con la periodista Amalia Pando, la autoridad evitó brindar detalles sobre posibles acciones policiales, pero ratificó que la conducta gubernamental se limitará a “cumplir y hacer cumplir la ley”.
El aislamiento de Morales coincide con su inactividad en sus redes sociales, dado que su último mensaje en X data del 13 de enero, y con su inasistencia a distintos eventos sindicales del sector campesino del Trópico.
Cabe recordar que sobre el expresidente pesa una orden de aprehensión no ejecutada por un caso de trata agravada de personas radicado en Tarija.
TEMOR
El evismo teme que el expresidente Evo Morales sea capturado en una operación simililar a la extracción de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos.