Fiscalía apela detención domiciliaria otorgada a exministro Zenón Mamani
El Ministerio Público insiste en la detención preventiva por presuntos delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica
El fiscal anticorrupción Ronald Jurado informó que el Ministerio Público presentó un recurso de apelación contra la decisión del juez cautelar que otorgó detención domiciliaria al exministro de Desarrollo Productivo, Zenón Mamani, quien es investigado por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.
“El Ministerio Público ha interpuesto un recurso de apelación incidental, más que todo en relación a la situación jurídica del señor Zenón Mamani, porque el Ministerio Público estaba requiriendo la aplicación de medidas cautelares de detención preventiva”, explicó Jurado, al remarcar que la Fiscalía considera insuficiente la medida dispuesta por la autoridad judicial.
El fiscal añadió que, de manera paralela, el Ministerio de Desarrollo Productivo y la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) también presentaron recursos de apelación contra la detención domiciliaria otorgada al exministro.
Cabe recordar que Mamani fue beneficiado con detención domiciliaria, además de arraigo, el pago de una fianza económica de Bs 50.000, la obligación de presentarse ante el sistema biométrico dos veces al mes en el Ministerio Público y la verificación de su domicilio.
Jurado remarcó que tanto Zenón Mamani como Néstor Huanca son investigados por los mismos delitos, en el marco de un proceso relacionado con contratos observados por Emapa y el Ministerio de Desarrollo Productivo.
“Porque recordarán que durante la gestión del señor Néstor, es en el cual se han llegado a suscribir los contratos que han sido motivo de observación por Emapa y por parte del Ministerio de Desarrollo Productivo, y ya en la gestión de Zenón Mamani ha continuado la vigencia de estos contratos que no han sido motivo de observación o de alguna auditoría”, explicó el fiscal.