Juez niega tutela a accionante que buscaba anular el DS 5515 de Gobierno electrónico
Se mantiene vigente la norma que permite al presidente Rodrigo Paz usar medios tecnológicos para gobernar desde el exterior
La Sala Constitucional Tercera de El Alto resolvió este martes rechazar la acción popular planteada por el abogado Wilmer Vásquez en contra del Decreto Supremo 5515, que permite al presidente Rodrigo Paz usar medios tecnológicos para gobernar desde el exterior.
Tras la audiencia de este martes, la Sala Constitucional determinó que este recurso, presentado por el abogado Wilmer Vázquez, no es el mecanismo constitucional adecuado para evaluar la compatibilidad de una norma con la Constitución.
Sin embargo, el fallo establece que cualquier análisis de fondo sobre la legalidad de la normativa debe pasar por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Entretanto, la norma continúa vigente.
Vásquez sostuvo que el decreto vulnera la CPE y afirmó que las decisiones adoptadas bajo esa modalidad harían nulos los actos del mandatario.
El abogado también interpuso una acción popular contra el Decreto Supremo 5503, al considerarlo inconstitucional; sin embargo, esta demanda también fue rechazada por una Sala Constitucional de Santa Cruz.