Desde Davos, Canciller destaca creciente interés internacional por invertir en Bolivia
Litio, minería crítica y tecnología despiertan expectativas; Tony Blair enviará una misión al país en el primer trimestre
Desde el Foro Económico Mundial de Davos, el canciller Fernando Aramayo afirmó que Bolivia ha despertado un marcado interés en el escenario internacional, impulsado por la política económica adoptada por el Gobierno para generar confianza y atraer inversión extranjera.
En declaraciones a la red Erbol, Aramayo señaló que existe una fuerte expectativa de inversión en áreas estratégicas como el litio, otros minerales y las denominadas tierras raras. “El tema del litio atrae mucho, pero también otros minerales, la minería crítica”, sostuvo, aunque subrayó que el interés no se limita al sector extractivo.
El Canciller explicó que Bolivia también llama la atención por su potencial en el ámbito tecnológico, considerando el rezago histórico del país en innovación. “Hay un gran interés por todo el tema tecnológico, porque se sabe que Bolivia ha estado tan aislada de todas estas innovaciones tecnológicas, que pueden ir a mejorar de manera sustantiva y rápida la productividad”, afirmó.
Según Aramayo, en Davos se valora la reconducción económica del país, destacando medidas como el retiro del subsidio a los combustibles y la reconfiguración institucional. En ese contexto, mencionó que la propuesta del presidente para crear un polo tecnológico en El Alto ha generado particular expectativa, al abrir la posibilidad de empleo digital para jóvenes y permitir que Bolivia supere la “trampa de estar pensando tradicionalmente en el extractivismo”.
No obstante, el Canciller aclaró que los inversionistas demandan principalmente seguridad jurídica, por lo que consideró clave que la Asamblea Legislativa viabilice créditos y apruebe nuevas normas, como las leyes de minería e hidrocarburos. “Quieren ver realmente si damos pasos certeros, serios, como para que los inversores se puedan acercar al país”, indicó, al remarcar que existe “un interés manifiesto de inversionistas y gobiernos”.
Aramayo destacó que países como Gran Bretaña, Canadá y Estados Unidos han mostrado interés, así como algunos Estados africanos que buscan compartir experiencias en minería crítica. También mencionó acercamientos con Chile y Argentina, orientados a explorar procesos de integración regional no solo en minería, sino en marcos normativos comunes para la protección del medio ambiente y el uso responsable de los recursos hídricos.
Asimismo, informó que ya se trabaja en una agenda para recibir en Bolivia a delegaciones gubernamentales y sectores empresariales interesados en establecer vínculos de cooperación.
Interés de Tony Blair
El Canciller reveló además que el ex primer ministro del Reino Unido, Tony Blair, “tiene mucho interés en estar en el país pronto” y anunció que una comisión de su equipo visitará Bolivia en el primer trimestre del año como avanzada.
Blair, quien ha retomado protagonismo internacional tras ser incorporado por Donald Trump al Consejo de Paz para temas como el conflicto en Gaza, trabaja actualmente a través de su organización Instituto para el Cambio Global en áreas vinculadas a la paz, la tecnología y la inteligencia artificial.
Aramayo señaló que el ex primer ministro ha mostrado entusiasmo por la visita y subrayó que el objetivo es construir relaciones de largo plazo. “Bolivia tiene magia y lo que hay que hacer es darles la certidumbre de que esas visitas van a ser no sólo anecdóticas, sino para hacer aliados, establecer relaciones de hermandad, de colaboración y de cooperación”, concluyó.