Juan Carlos Medrano anuncia otro amparo constitucional en contra del TSE
El concejal y candidato a la Gobernación cruceña busca habilitar su participación en las elecciones subnacionales, aclarando que no busca frenar el calendario electoral ni la eliminación de ADN
El candidato a la Gobernación cruceña por la alianza Santa Cruz Autónoma y Ordenada (SAO), Juan Carlos Medrano, informó que interpondrá una acción de amparo constitucional con el objetivo de habilitar su participación en las elecciones subnacionales.
El anuncio se produjo tras la aprehensión de un juez de Cuatro Cañadas, luego de que admitiera un amparo constitucional que intentaba frenar la cancelación de la personería jurídica de Acción Democrática Nacionalista (ADN), sigla con la que SAO había concretado una alianza.
“Este miércoles voy a presentar mi propia acción de amparo constitucional y la entregaré personalmente. Quiero que me digan de frente si la aceptan o la rechazan y cuáles son las razones”, manifestó Medrano en una conferencia de prensa en Santa Cruz.
El candidato acusó al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila, de faltar a la verdad al señalar que su acción buscaba postergar los comicios o restituir la personería jurídica de ADN. “Nadie está pidiendo que se suspendan las elecciones ni que se devuelva la sigla de ADN. Lo único que exigimos es que a los candidatos que cumplimos todos los requisitos se nos permita postular por otra organización política”, afirmó.
Asimismo, Medrano, actual presidente del Concejo Municipal, denunció que el TSE habría actuado fuera de sus atribuciones al inhabilitarlo. Según explicó, bloqueó su registro en el sistema, impidiéndole ser candidato por cualquier partido político.
Tras la cancelación de la personería jurídica de ADN, el Órgano Electoral indicó que las alianzas conformadas con este partido político quedaron anuladas, así como las candidaturas presentadas para distintos cargos. Esta decisión también alcanzó a Nueva República, alianza que postula a Horacio Poppe a la Alcaldía de Sucre.
Ante esta determinación, una acción de amparo constitucional fue presentada por Nelson Almendras Choque y admitida por un juzgado de Cuatro Cañadas, en Santa Cruz; sin embargo, el juez a cargo, Michael Quiroga, fue aprehendido luego de haber sido denunciado el TSE por actuar fuera de sus competencias.