Lara habla de pacto de Paz con Evo para las elecciones

“Basta de pintarlo al capitán Lara de ‘evista’, de masista”, dijo el mandatario

VICEPRESIDENTE. Lara reveló que varios 'evistas' fueron elegidos diputados bajo la sigla del PDC. VICEPRESIDENTE. Lara reveló que varios 'evistas' fueron elegidos diputados bajo la sigla del PDC. Foto: Archivo

CORREO DEL SUR y Agencias
Política / 21/01/2026 03:33

El vicepresidente Edmand Lara, quien rompió su relación política y se declaró opositor, realizó varias revelaciones sobre la campaña presidencial y afirmó que el presidente Rodrigo Paz es aliado de Evo Morales. Aseguró que ambos trabajaron conjuntamente desde la primera vuelta de las elecciones generales de 2025.

Sus declaraciones se dieron durante una entrevista virtual en el programa ‘Fama, Poder y Ganas’, conducido por Ximena Antelo y José Pomacusi. Allí, Lara respaldó sus afirmaciones con nombres, conversaciones e instrucciones que, según dijo, Paz recibió durante el proceso electoral.

“Basta de pintarlo al capitán Lara de ‘evista’, de masista, el verdadero masista es Rodrigo Paz”, señaló Lara para defender su postura frente a cuestionamientos sobre su lealtad política.

Durante la conversación, el Vicepresidente explicó que en la primera vuelta Paz recibió instrucciones de Leonardo Loza, entonces senador evista cercano a Morales, para incluir diputados y senadores de su línea en las listas del Partido Demócrata Cristiano (PDC), dado que el MAS ya estaba bajo la corriente arcista. 

Como ejemplos mencionó a Ximena Arispe, Mónica Puerta y Catherine Pinto, quienes finalmente lograron escaños en el Legislativo.

El Vicepresidente añadió que en la segunda vuelta, Paz le comunicó que hablaba con Morales a través de Carlos Larraín, empresario vinculado al Trópico, y que “todos los votos nulos estaban garantizados para nosotros”, en referencia a la estrategia de Morales de promover el voto nulo ante su exclusión del proceso electoral.

“Entonces, él mismo me pide que deje de hablar de Evo Morales. Hay una doble moral y un doble discurso de Rodrigo Paz y sus ministros, porque ellos son aliados de Evo Morales”, insistió, asegurando que se opuso a la estrategia de Paz con el argumento de representar el cambio y la renovación.

El Vicepresidente también reveló vínculos familiares entre ambos líderes. Dijo que Jaime Paz, padre del Presidente, es compadre de Morales, y calificó como una “farsa” la versión oficial de supuesta persecución al expresidente cocalero.

Hasta la noche del martes, ni el presidente ni otras autoridades del Ejecutivo se habían pronunciado sobre las afirmaciones de Lara. Mientras tanto, Morales continúa atrincherado en el Chapare desde noviembre de 2024 para evitar su aprehensión y reapareció en las últimas horas después de casi dos semanas.

Sobre por qué no denunció estas acciones durante la campaña, dijo que “no lo vi necesario”.

DETENCIONES

Hasta ahora, las detenciones durante el gobierno de Rodrigo Paz se han centrado en autoridades de la administración de Luis Arce, mientras sigue sin ejecutarse la orden de aprehensión que pesa contra Evo Morales. Además, existen denuncias contra funcionarios de su gestión que nunca fueron investigadas.

En Argentina, la prensa recuerda estadía de Evo Morales

La prensa argentina recordó que Evo Morales, cuando se encontraba refugiado en ese país, habría convivido con menores en Buenos Aires, e incluso algunos periodistas mencionaron la existencia de un supuesto “pacto de impunidad” con el actual gobierno de Rodrigo Paz. Estas afirmaciones fueron realizadas en el programa ‘Agarrá la Pala’, que se emite por la señal A24.

El interés de la prensa argentina surgió nuevamente a partir de las especulaciones que surgieron sobre el paradero de Morales, quien enfrenta un proceso judicial y tiene una orden de captura en Bolivia.

En dicho programa se comentó que “hace dos domingos no va al programa de radio, nadie sabe nada de Evo Morales y se empezó a deslizar en los medios, en las redes sociales, que podría haberse fugado o que por qué motivo, siendo perseguido de la justicia, no está. Y sus allegados ahora salen a decir que tiene dengue”.

Morales abandonó Bolivia el 11 de noviembre de 2019 rumbo a México, luego de anunciar su renuncia a la Presidencia. Un mes después, en diciembre de ese mismo año, se trasladó a Buenos Aires, donde permaneció hasta noviembre de 2020.

Los periodistas recordaron que, durante su estadía en Argentina, Morales habría convivido con menores de edad. Asimismo, señalaron que en Bolivia está siendo juzgado por su presunta vinculación con una menor de 15 años que habría tenido un hijo, además de otra menor que se suma a las denuncias en su contra.

“Efectivamente es un panorama, reiteramos, muy sensible, muy complejo por el que está siendo investigado. Pero es cierto, como decías vos, que por algún motivo la justicia no avanza. No sabemos si hay un pacto de impunidad de ‘mirá, quédate ahí, no te molestamos’. Lo cierto es que todavía no lo detienen”, concluyeron.

Etiquetas:
  • Evo Morales
  • Rodrigo Paz Pereira
  • Edmand Lara
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor