Presidente defiende su plan “50‑50” de recursos a regiones

Paz se declaró “antigobierno y anti-Estado centralista” durante un evento en Oruro

SOLIDARIDAD. Paz entregó este miércoles ayuda humanitaria a 22 municipios de Oruro. SOLIDARIDAD. Paz entregó este miércoles ayuda humanitaria a 22 municipios de Oruro. Foto: RRSS

Sucre/CORREO DEL SUR
Política / 22/01/2026 02:43

El presidente Rodrigo Paz utilizó este miércoles su cuenta oficial en la red social X para defender su propuesta de gobierno denominada “50-50”, con la que plantea una redistribución directa de los recursos económicos hacia los departamentos y municipios del país.

En su mensaje, el mandatario remarcó que la ideología no resuelve los problemas cotidianos de la población y puso énfasis en la generación de oportunidades reales. “La ideología no te da de comer; lo que te da de comer es el trabajo, el empleo, las obras, la salud y la educación”, escribió, al tiempo de reafirmar su compromiso con un modelo descentralizado de gestión.

Paz explicó que su propuesta consiste en que el 50% de los recursos económicos llegue directamente a las regiones, con el objetivo de que sean las propias autoridades locales y la población quienes impulsen la reactivación económica. “Mi compromiso es establecer un modelo descentralizado, donde el 50% de los recursos llegue directamente a los departamentos y municipios”, señaló.

En un segundo mensaje, el jefe de Estado se declaró “antigobierno y anti-Estado centralista” y reiteró su intención de construir el desarrollo desde las regiones. “Vamos a construir desde las regiones: 50% para desarrollo, salud y educación”, sostuvo, cuestionando el actual esquema de distribución. “Ya no más un Gobierno nacional que se queda con el 80%”, añadió.

Finalmente, el Presidente enfatizó que su objetivo es que los recursos económicos lleguen de manera directa a la población para dinamizar las economías locales. “Queremos que la plata le llegue a ustedes para reactivar la economía de sus municipios”, concluyó.

VAMOS A CORRETEAR

En otra escenario, esta vez, en Oruro Paz anunció: “Vamos a corretear a algunas autoridades a nivel nacional que se robaron la plata”. 

En el acto instalado en la Gobernación, el mandatario preguntó sobre el funcionamiento de la planta de camélidos que se construyó en ese departamento en la gestión de Luis Arce. “No está funcionando, la haremos funcionar, pero no con discurso”, dijo.

Luego afirmó: “Pero primero también vamos a corretear a algunas autoridades a nivel nacional que se robaron la plata a nombre de los pueblos originarios, a nombre de Oruro, de los departamentos porque no podemos permitir que hagan una planta, que tiene un buen motivo, pero parte de... o algunas obras, hayan sido con corrupción”.

A la fecha, el expresidente Arce está encarcelado con detención preventiva por el caso del fondo indígena. Además, cuatro de sus colaboradores están tras las rejas por presuntos hechos de corrupción.

Paz se refirió a la llegada de recursos económicos que su Gobierno gestionó en organismos internacionales como el BID y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).

Etiquetas:
  • Oruro
  • Rodrigo Paz Pereira
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor