Bolivia estrena el Cengob para reducir la burocracia
El Ministerio de la Presidencia anunció este lunes la creación del Centro de Gobierno (Cengob), una herramienta diseñada para priorizar y monitorear la gestión pública, con el objetivo de hacerla más eficiente y reducir la burocracia estatal.
El Ministerio de la Presidencia anunció este lunes la creación del Centro de Gobierno (Cengob), una herramienta diseñada para priorizar y monitorear la gestión pública, con el objetivo de hacerla más eficiente y reducir la burocracia estatal. La iniciativa contó con la consultoría de Francis Maude, quien se desempeñó como ministro del Gabinete del Reino Unido entre 2010 y 2015.
El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, explicó que el Cengob funciona como “un tablero de control, donde todas las prioridades de Gobierno se establecen en acciones concretas, y van a poder ser monitoreadas y medibles de manera transparente, para alcanzar mayor eficiencia y acabar con la burocracia estatal”. Añadió que este enfoque se traducirá en servicios públicos más efectivos y transparentes.
La conducción estratégica del Cengob estará a cargo del Presidente, a través del Ministerio de la Presidencia y coordinado por el Viceministro de Coordinación Gubernamental. Lupo destacó que el programa se implementa con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que aportó asesoramiento y consultoría de alto nivel.
Por su parte, Francis Maude señaló que Bolivia posee grandes oportunidades y recursos naturales, pero enfrenta un gasto estatal excesivo y una inflación que erosiona la riqueza y los ahorros.