Lara convoca a candidatos inhabilitados de ADN y UCS a tomar acciones legales
El Vicepresidente se estrelló contra el Tribunal Supremo Electoral y citó a una reunión a los postulantes que quedaron fuera de las elecciones subnacionales
A menos de dos meses para la elección de autoridades locales y departamentales, el vicepresidente Edmand Lara acusó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de asumir decisiones políticas en cuanto a la vigencia de las personerías jurídicas de Acción Democrática Nacionalista (ADN) y Unidad Cívica Solidaridad (UCS) y llamó a los candidatos que se ven afectados por esta determinación a organizarse y tomar acciones legales para garantizar el ejercicio de sus derechos.
“Es lamentable que el TSE tome decisiones políticas y no legales. Si bien se cancelaron las personerías jurídicas de ADN y UCS, eso no impide a las personas que estaban habilitadas ejercer ese derecho civil y político (…) Invito a todos los candidatos inhabilitados a (una reunión en) la Vicepresidencia para escucharlos y tomar acciones legales”, dijo Lara en un video publicado en redes sociales.
Según el Vicepresidente –quien se declaró opositor al gobierno de Rodrigo Paz– presiones políticas e intereses partidarios estarían detrás de las decisiones del TSE. Sin presentar prueba alguna, acusó al presidente de haber ordenado las inhabilitaciones por «temor a que sus candidatos pierdan en las urnas».
ADN y UCS perdieron su personería
El artículo 58 de la Ley 1096 de Organizaciones Políticas establece la cancelación de la personería jurídica de las organizaciones políticas que no alcancen el 3% del total de votos válidos en la última elección a la que concurrieron.
Tanto Acción Democrática Nacionalista (ADN) como Unidad Cívica Solidaridad (UCS) obtuvieron menos del 3% de los votos en las Elecciones Generales de 2025, razón por la que ambas perdieron su personería jurídica.
De acuerdo con los resultados oficiales, la alianza “La Fuerza del Pueblo (FP), conformada por USC y MOP logró solo el 1,67% de los votos. En tanto que la Alianza Libertad y Progreso – ADN” (LYP-ADN) consiguió únicamente el 1,45% de respaldo.
Ambos frentes recurrieron al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para dejar sin efecto esta figura, pero los magistrados rechazaron las acciones de inconstitucionalidad interpuestas. Al conocer el fallo del TCP, la Sala Plena del TSE ordenó la cancelación de la sigla de ADN, y para las próximas horas se espera la determinación respecto de UCS.
Solo organizaciones con personería pueden postular candidaturas
Por otra parte, de acuerdo con el artículo 106 de la Ley 026 de Régimen Electoral, solo los partidos con personería jurídica vigente pueden registrar postulantes.
“Todas las candidaturas a cargos de gobierno y de representación política serán presentadas por organizaciones políticas con personalidad jurídica vigente otorgada por el Órgano Electoral Plurinacional”, se lee en dicho artículo.
Finalmente, según el “Reglamento para la inscripción, registro, inhabilitación, renuncia y sustitución de candidaturas”, en aplicación del artículo 109 de la Ley N° 026, “las candidaturas inhabilitadas no podrán ser registradas nuevamente por otro partido político o alianza, o por la misma organización política que postuló al candidato, en la misma o en otra candidatura”.
El calendario electoral elaborado por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) establece que las organizaciones políticas habilitados para participar de las subnacionales tienen hasta el 5 de febrero para sustituir las candidaturas inhabilitadas. La lista final y oficial de aspirantes a cargos municipales y departamentales se publicará el 15 de febrero.