Luis Ayllón promete limpiar la casa y viraje a sectores estratégicos

El postulante de Gente Nueva exige al Gobierno cumplir la oferta electoral del 50-50

CORREO DEL SUR RADIO. Luis Ayllón, candidato a gobernador de Gente Nueva, en el ciclo de entrevistas rumbo a las elecciones subnacionales. CORREO DEL SUR RADIO. Luis Ayllón, candidato a gobernador de Gente Nueva, en el ciclo de entrevistas rumbo a las elecciones subnacionales. Foto: Correo del Sur

Sucre/CORREO DEL SUR
Política / 27/01/2026 07:34

Más allá de la bandera de lucha contra la corrupción, el candidato de la alianza Gente Nueva, Luis Ayllón, propone reingeniería y austeridad en la Gobernación de Chuquisaca, que arrastra un déficit desde hace más de cinco años. Considera que se trata del primer paso para priorizar la inversión productiva, el turismo y la minería como sectores estratégicos.  

“Yo sé a lo que me meto. Sé que hay una Gobernación con una iliquidez resultado de que el Gobierno nacional no supo llevar adelante políticas de desarrollo en hidrocarburos, en minería, para generar regalías”, indica en Correo del Sur Radio.

“El camino es pedirle al presidente Rodrigo Paz cumpla su compromiso de campaña, su compromiso de gobierno, de hacer una redistribución 50-50 (de los recursos estatales) (...) Y por otra parte necesitamos un gobernador que sepa gestionar. Esta Gobernación nunca gestionó un centavo”, dispara contra la actual autoridad. 

Ayllón rompió con Damián Condori a los pocos días de asumir como asambleísta departamental por la misma fuerza política, Chuquisaca Somos Todos (CST). Asegura que el exdirigente le cerró las puertas a la fiscalización, aunque este lo acusó en su momento de buscar espacios de poder, lo que él negó.

En su programa de gobierno, Ayllón plantea generar ingresos propios fortaleciendo el turismo, la minería y la exportación de productos con valor agregado.

Propone separar Hidrocarburos y Minería, ahora en una sola secretaría, para darle importancia a este último rubro; las regalías por este concepto han aumentado a diferencia de los ingresos del gas, en caída.

De manera paralela, pretende ejecutar una reingeniería que optimice la estructura institucional y un plan de austeridad que reduzca gastos, incluidos sueldos y personal. Considera claves la modernización junto a las nuevas tecnologías, la meritocracia y la eficiencia.

¿Y los hidrocarburos? Con la producción en declive, hallazgos que no se concretan y proyectos que necesitan tiempo, Ayllón propone enfocarse en la minería y en energías como la hidroeléctrica –más allá del proyecto El Carrizal–, la eólica y la solar. 

Plantea también aplicar la ley de alianzas público privadas, incluso para la construcción de obras. 

CAMINOS

Aunque enumera propuestas en distintas áreas –por ejemplo la salud, uno de sus ejes–, Ayllón se detiene en caminos, electrificación y agua para apuntalar el desarrollo productivo.

El Sedcam solo tiene funcionando 50 de 200 máquinas; por ello, quiere gestionar un financiamiento de Bs 50 millones.

Ve urgente consolidar las tres redes fundamentales de prioridad nacional: la Ruta Transversal Juana Azurduy de Padilla, la Ruta Héroes del Chaco y la Ruta de los Dinosaurios; 490 kilómetros prometidos desde hace años; de igual manera, recuerda que la Diagonal Jaime Mendoza no termina de construirse pese a que cuenta con crédito.

“Lo importante es que el nuevo Gobernador tenga los pantalones bien puestos para hablarle de tú a tú al Presidente”, indica.

Añade que no se completó el programa de electrificación y menos la dotación de agua para riego y producción.

En esa línea, ofrece represas con riego tecnificado y potencial hidroeléctrico, así como gestiones ante el nivel central para transferir las plantas estatales que ahora no funcionan a productores del lugar.

CORRUPCIÓN

Finalmente, el candidato anuncia auditorías y pide a la justicia celeridad para investigar las denuncias que ya realizó y las que tiene en carpeta. “No me va a temblar la mano para limpiar la corrupción (...) Voy a limpiar la casa”, asegura y sostiene que sus rivales le temen por eso.

RENUNCIA

Luis Ayllón renunciará este martes a su curul en la Asamblea Legislativa Departamental. Aunque la ley le permite seguir, no lo considera ético y dice que ya cumplió su ciclo. 

Ve guerra sucia

Luis Ayllón afirma que “la guerra sucia no tiene límites” al sostener que sus rivales se saben perdedores. Mientras en el área rural, lo acusan falsamente de haber golpeado campesinos en 2008, en la ciudad le dicen que pactó con el MAS, se queja.

Aclara que no discriminará a sectores ni personas que antes trabajaron con el MAS y ahora recapacitaron: “El MAS ha sido el partido al que yo le hecho resistencia (...) El burro hablando de orejas: los más masistas (...) ahora aparecen con un partido de oposición, eso sí es contradicción”.

Etiquetas:
  • Chuquisaca
  • Gobernación
  • Elecciones subnacionales
  • Luis Ayllón
  • Elecciones 2026
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor