TSE recibe 860 impugnaciones de candidatos inhabilitados rumbo a las elecciones subnacionales
La mayoría de las apelaciones se debe al incumplimiento de requisitos como certificado de idiomas, servicio militar y domicilio
En el marco del proceso rumbo a las elecciones subnacionales, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila, informó que el Órgano Electoral recibió un total de 860 impugnaciones presentadas por candidatos que fueron inhabilitados por no cumplir con los requisitos exigidos por la normativa vigente.
“Hay que recordar que estas apelaciones están relacionadas con la falta de requisitos. La gran mayoría fue inhabilitada por el certificado de idiomas, el servicio militar y, en otros casos, por el domicilio”, explicó Ávila en declaraciones a la red Unitel.
Si bien los plazos formales para la presentación de recursos ya concluyeron, la autoridad electoral aclaró que el TSE continuará con la revisión de cada una de las impugnaciones hasta emitir una resolución definitiva sobre todas las causas recibidas. “Hemos recibido 860 impugnaciones; sin embargo, siguen llegando apelaciones desde los departamentos y debemos resolverlas, aun cuando no hayan sido presentadas dentro del plazo”, precisó.
En ese contexto, Ávila recordó que el próximo 5 de febrero vence el periodo establecido para la sustitución de candidaturas por inhabilitación, dentro del proceso electoral para la elección de alcaldes y gobernadores.
Finalmente, detalló que hasta la fecha se procedió a la sustitución de 1.136 ciudadanos y señaló que las organizaciones políticas aguardan la publicación de la lista oficial para definir si realizan nuevos cambios o mantienen a sus postulantes. “Hasta el momento se han sustituido 1.136 ciudadanos y entendemos que los partidos están esperando la lista que publicaremos para definir si sustituyen candidatos o los mantienen”, concluyó.