JP Velasco acusa al zar antidrogas de operar políticamente y dejar de lado la lucha contra el narcotráfico
Velasco cuestiona el rol de Ernesto Justiniano y exige autoridades serias frente al narcotráfico
El candidato a la Gobernación de Santa Cruz por la alianza Libre, Juan Pablo Velasco, lanzó duras críticas contra el viceministro de Sustancias Controladas, Ernesto Justiniano, a quien acusó de priorizar actividades políticas antes que la lucha contra el narcotráfico. Según Velasco, la autoridad se ha dedicado a “levantar brazos de candidatos” y a operar políticamente, dejando de lado una labor que considera clave para el país.
Durante una conferencia de prensa, el postulante afirmó que el responsable del área antidrogas debería concentrar todos sus esfuerzos en combatir este delito. “El zar antidrogas es la persona que tiene que estar trabajando 20 horas para que Bolivia deje de ser un narcoestado. (...) ¿Y dónde están las maletas? ¿Este trabajo de quién es? Del zar antidrogas”, sostuvo, para luego señalar que “claramente ese señor es, como dice el vicepresidente, es un operador político”.
Velasco reclamó que se designe a personas responsables y técnicas en puestos estratégicos vinculados a la lucha contra el narcotráfico, y reiteró que el actual viceministro estaría más enfocado en actividades proselitistas que en su función principal. “Estamos poniendo un operador político de guerra sucia. Estamos poniendo un tipo que está haciendo campaña política. Estamos poniendo un tipo que lo único que hace es levantar brazos de candidatos”, enfatizó.
Las declaraciones del candidato se produjeron luego de que denunciara la inhabilitación de uno de los postulantes de Libre en el municipio de San Ignacio de Velasco, hecho que —según indicó— refuerza sus cuestionamientos al accionar de las autoridades.
Asimismo, Velasco recordó la denuncia realizada por Edmand Lara, quien señaló que habría sido Justiniano la persona que le entregó los “cheques falsos” del Banco Fassil utilizados durante el debate vicepresidencial del año pasado, un antecedente que, a su juicio, pone en duda la credibilidad del actual viceministro.