Marcelo Arciénega piensa en volver, pero de Gobernador
El candidato destaca su experiencia en Koica y apuesta al desarrollo productivo
Marcelo Arciénega se considera el candidato técnico mejor calificado para asumir la Gobernación. Tras conversaciones que no prosperaron con otras fuerzas políticas, el exsecretario departamental de Obras Públicas decidió postular con el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), que llegó al Órgano Legislativo con Libre y ahora va solo en estas elecciones subnacionales.
El exbecario de Koica, la agencia de cooperación internacional de Corea, plantea el desarrollo productivo como el camino para generar recursos en Chuquisaca.
“¿Con qué dinero? Uno ya te he dicho que es mediante el desarrollo productivo a través del sistema de riego tecnificado y automatizado a través de paneles solares. El otro es el turismo”, indica en Correo del Sur Radio, a la pregunta obligada sobre cómo enfrentar el déficit que tiene amarradas a las gobernaciones del país, principalmente a la de Chuquisaca. La deuda sobrepasa los Bs 1.000 millones, según sus cálculos .
Pretende apelar a su vínculo con Corea y a gestiones ante organismos internacionales para fomentar el desarrollo productivo, por ejemplo, a partir de la asistencia técnica a productores en 29 municipios y un censo para establecer qué produce Chuquisaca y en qué cantidad.
Como otros candidatos, propone dejar de pagar al nivel central las contrapartes por proyectos de competencia nacional; hace notar que la Gobernación no pide aportes a los municipios para ejecutar proyectos de su responsabilidad.
En la línea de generar recursos, también plantea atender las necesidades camineras de Chuquisaca a partir de la ley departamental para alianzas público-privadas. Dice que hay empresas interesadas en construir y, en esos casos, la administración de puestos de peaje se presenta como una opción para recuperar su inversión.
REESTRUCTURACIÓN
El exsecretario también propone una reestructuración de la Gobernación, que vaya acompañada de una elección de los mejores perfiles para los cargos técnicos y una optimización de recursos. Por ejemplo, plantea fusionar en una secretaría Hidrocarburos, Minería y Medio Ambiente y crear una de Comercio Exterior.
SIN ENEMIGOS
Arciénega asegura que no quedó en malos términos con el gobernador Damián Condori, pero criticó, como otros exfuncionarios, a su entorno. “No tengo enemigos”, dijo.