Unión Europea en Bolivia: ¿Qué beneficios trae este acercamiento al país?

Durante años Bolivia no fue vista como una posibilidad de inversión, acercamiento y relaciones bilaterales porque las condiciones políticas e ideológicas mermaban ese tipo de interacciones internacionales.

Imagen referencial. Imagen referencial.

Sucre/CORREO DEL SUR DIGITAL
Política / Hace 4 horas

Este lunes, el Gobierno y representantes de la Unión Europea (UE) se reunieron en la ciudad de La Paz a fin de elaborar una agenda estratégica orientada al desarrollo sostenible del país, un encuentro que se enmarca dentro de los objetivos de la administración de Rodrigo Paz de posicionar a Bolivia en el escenario internacional.

La llegada de Pelayo Castro, director para las Américas en el Servicio Europeo, “nos permite abrir las puertas de Bolivia hacia lo que se puede hacer con Europa y lo que Europa puede ofrecer” en términos comerciales, precisó el analista financiero Jaime Bravo, citado por el canal estatal.

El analista preció que este tipo de acercamientos representan un cambio de visión que permitirá la construcción de esquemas de largo plazo con la UE, para que el país puede recibir inversión, apoyo técnico en cuanto a energía, salud, innovación y otros aspectos avanzados en el continente europeo.

Por otra parte, aplaudió los recientes anuncios del Ministerio de Economía respecto al superávit registrado en el mes de enero, tras años de registros que apuntaban únicamente al déficit fiscal, “porque a partir de ello vamos a poder controlar de mejor forma la inflación, ya no tendremos que estar imprimiendo billetes para que alcance el pago de los temas que tienen que ver con la función pública”, remarcó Bravo.

Además, precisó la importancia de que las autoridades puedan participar de escenarios y eventos internacionales como los foros de Davos y la CAF y mostrar aproximaciones con instituciones internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros que son altamente importantes para garantizar el ingreso de recursos que permitan gestionar la economía y superar la crisis.

Sin embargo, la llegada de estos fondos no es inmediata y en muchos casos requiere la aprobación de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), por lo que en adelante será de suma importancia para el Gobierno demostrar su fuerza política en el Legislativo, situación que tendrá que analizarse con cautela dado el quiebre de la relación entre Paz y el vicepresidente y presidente nato de la ALP, Edmand Lara.

“Esperemos que se tome la conciencia de trabajo productivo. Ahí la labor del Gobierno va a ser fundamental para generar acuerdos y esa óptica de país que tiene que ser sostenible en el largo plazo”, precisó el analista.

Bravo indicó también que durante años Bolivia no fue vista como una posibilidad de inversión, acercamiento y relaciones bilaterales porque las condiciones políticas e ideológicas mermaban ese tipo de interacciones internacionales.

Etiquetas:
  • Bolivia
  • Unión Europea
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor