Bolivia participa en conferencia de EEUU sobre minerales críticos y cadenas de suministro
Autoridades bolivianas asisten a un encuentro ministerial en Washington que busca reducir la dependencia global y promover inversión estable en el sector minero estratégico
Bolivia participa este miércoles en la primera conferencia ministerial sobre minerales críticos, organizada por el Departamento de Estado de Estados Unidos en la ciudad de Washington. La delegación nacional está encabezada por el canciller Fernando Aramayo y el ministro de Minería, Marco Calderón.
El encuentro reúne a representantes de más de 50 países, con el objetivo de fortalecer relaciones y coordinar acciones en torno a las cadenas de abastecimiento de minerales críticos, en un escenario internacional marcado por la alta concentración de la producción y el procesamiento de estos recursos.
Durante la conferencia, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, advirtió que el suministro global de minerales críticos se encuentra “fuertemente concentrado en manos de un país y eso se presta, en el peor de los casos, a ser utilizado como una herramienta de influencia en la geopolítica”, en referencia al dominio que actualmente ejerce China en este sector.
A su turno, el vicepresidente estadounidense, JD Vance, explicó que uno de los principales problemas del actual sistema de suministro es su volatilidad. Como ejemplo, señaló que cuando los inversionistas apuestan por proyectos como minas de litio, el aumento repentino de la demanda puede provocar una caída abrupta de precios, lo que termina desincentivando nuevas inversiones.
En ese contexto, Vance planteó la necesidad de conformar un bloque que permita dar mayor previsibilidad a los precios, fortalecer las cadenas de suministro locales y generar condiciones más favorables para la inversión. Indicó además que la intención de Estados Unidos es impulsar un bloque comercial junto a sus aliados, con beneficios inmediatos y sostenibles en el tiempo.
“Nuestro objetivo dentro de esa zona es crear centros de producción diversos, condiciones de inversión estables y cadenas de suministro que sean inmunes al tipo de disrupciones externas de las que ya hemos hablado”, afirmó la autoridad estadounidense, en un foro que abre nuevas oportunidades de diálogo y cooperación para países productores como Bolivia.