Dirigente minero plantea reducir sueldos de parlamentarios y cuestiona el trabajo en la Asamblea
Andrés Paye sostiene que los legisladores deberían cobrar por sesión y rechaza el argumento de una posible “fuga de talentos”
El ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Andrés Paye, se sumó al debate sobre los salarios en la Asamblea Legislativa y planteó una reducción significativa en los ingresos de los parlamentarios nacionales, a quienes, a su criterio, se les debería pagar en función a las sesiones que realizan.
Paye propuso que los legisladores perciban un ingreso mensual de Bs 6.000, calculado en base a unas seis sesiones al mes, con un pago de Bs 1.000 por cada una. Según el dirigente, ese monto sería suficiente en relación con la carga laboral que cumplen los asambleístas.
“6.000 bolivianos, por demás bien pagado está. Y el resto están siempre veraneando o haciendo campaña hoy en día en sus poblaciones. ¿De eso se les va a pagar? No creo”, manifestó el dirigente minero al cuestionar el desempeño de varios parlamentarios.
El pronunciamiento surge en respuesta a las declaraciones del diputado Manolo Rojas, quien rechazó una eventual rebaja salarial al señalar que esta medida podría provocar una “fuga de talentos” en la Asamblea Legislativa. Al respecto, Paye se refirió al legislador como “joven” y aseguró que su posición es errada. “¿De qué talento me estaría hablando?”, cuestionó.
Actualmente, los parlamentarios titulares perciben sueldos superiores a los 23.000 bolivianos mensuales. No obstante, el debate sobre una posible reducción salarial tomó fuerza en las últimas semanas, impulsado también por iniciativas como la del senador Nilton Condori, quien considera que la labor legislativa no justifica ese nivel de remuneración.