Samuel responsabiliza a YPFB por combustible en mal estado y rechaza culpar a gestiones pasadas
El empresario cuestionó la falta de control de la estatal, propone reparar los daños a vehículos y advierte que el discurso del “gobierno anterior” pierde credibilidad
El político y empresario Samuel Doria Medina afirmó este jueves que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) debe asumir plena responsabilidad por el caso del combustible defectuoso que ocasionó daños a numerosos vehículos en el país, y descartó que la situación pueda atribuirse a la administración anterior.
En declaraciones públicas, Doria Medina sostuvo que los actuales responsables de la empresa estatal no pueden evadir su obligación de responder por los hechos. “Ya está de buen tamaño ese cuento de la anterior gestión. La gente del YPFB es responsable desde que ha sido nombrada. Entonces, ya no pueden echar la culpa al anterior Gobierno. Ellos son los responsables y todos los funcionarios públicos son responsables de sus actos”, afirmó.
El empresario remarcó que, a casi 90 días del inicio del mandato, el argumento de trasladar la responsabilidad a gestiones pasadas resulta cada vez menos creíble para la población. “Ese cuento, ya cerca de 90 días (de mandato), de echarle la culpa por un problema actual al anterior Gobierno, cada vez tiene menos credibilidad con la población”, enfatizó.
Las declaraciones surgen luego de que el Gobierno actual responsabilizara a la anterior administración por la presencia de residuos en los tanques que habrían provocado el combustible en mal estado. Al respecto, Doria Medina calificó como “lamentable que no sean cuidadosos de YPFB y hagan experimentos, pruebas”, en referencia al manejo de la estatal.
Como alternativa para subsanar los perjuicios ocasionados, el empresario planteó que YPFB contrate directamente talleres mecánicos para reparar los vehículos afectados. Asimismo, aclaró que no mantiene una alianza política con el Gobierno, aunque reconoció la existencia de “una comunidad de objetivos” en algunos ámbitos.
“Nosotros buscamos que la democracia se fortalezca, que la economía de mercado sea libre y abierta. Y todo lo que se haga en esa dirección lo apoyamos. Y también varios de las propuestas que hemos hecho en la anterior campaña han sido tomadas”, señaló, al explicar coincidencias en materia económica.
Doria Medina añadió que, si bien existen avances en ese campo, todavía hay tareas pendientes. “De los temas económicos que planteamos, se ha avanzado yo diría un 60% y hay todavía un 40% por avanzar”, precisó. No obstante, expresó su preocupación por asuntos vinculados a la transparencia estatal, como la entrega de pasaportes diplomáticos durante la gestión del MAS, que —según afirmó— pasó de alrededor de 30 a más de 300. “Todos tenían pasaportes diplomáticos. ¿Para qué era? Para hacer contrabando. No era para otra cosa”, concluyó.