¿Qué debe hacer YPFB para recuperar credibilidad tras distribuir gasolina contaminada?

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aún no explica a la población cómo fue que la gasolina terminó contaminada, un misterio que diversos analistas y expertos en la materia consideran esencial esclarecer para brindar certidumbre a la ciudadanía.

Imagen referencial. Imagen referencial.

Sucre/CORREO DEL SUR DIGITAL
Política / 11/02/2026 13:01

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aún no explica a la población cómo fue que la gasolina terminó contaminada, un misterio que diversos analistas y expertos en la materia consideran esencial esclarecer para brindar certidumbre a la ciudadanía.

“Voy a seguir insistiendo en que tengamos información verídica (…) Cualquier Gobierno que habla con la verdad en la mano genera mucha más credibilidad”, afirmó el exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos.

En contacto con Correo del Sur Radio, la exautoridad destacó que desde fuera de YPFB no se puede hacer conjeturas sobre la situación; en ese sentido, explicó que durante los últimos días consultó con varios expertos en combustibles, obteniendo diversas teorías sobre lo que pudo haber ocurrido.

Ríos instó a YPFB a proporcionar información precisa a la población, reconocer los posibles errores y, si es necesario, pedir disculpas, o bien abrir un proceso exhaustivo de investigación para identificar a las presuntas personas responsables de ejecutar “una mano negra” en el proceso, tal como lo indicó el Gobierno.

“Si hay mano negra, son unas cuatro o cinco personas. No creo que todo YPFB haya estado involucrado. Entonces, hay que ‘poner al paredón’ a esas personas que han actuado a propósito”, precisó Ríos.

Denuncias por sobreprecios

En los últimos días también se conocieron denuncias de legisladores contra YPFB por la presunta compra de combustibles a sobreprecio, incluso superando los montos comisionados por Botrading en gestiones anteriores.

Para Ríos, es fundamental considerar que el masismo y el Gobierno de Luis Arce dejaron a YPFB y las arcas del Estado diezmados, sin dólares para la compra de combustibles. Además, destacó que la eliminación del subsidio a los carburantes no es directamente proporcional a la disponibilidad de divisas, por lo que considera que el actual Gobierno “debe estar haciendo magia” para garantizar el abastecimiento.

En su propia teoría, considera que el combustible que ingresó al país desde noviembre es “parte fiado” de los traders internacionales, bajo alguna garantía proporcionada por algún organismo internacional para apoyar al país.

Considera que los contratos recientemente revelados, con sus respectivas comparaciones, muestran que las comisiones están ligadas a la forma en que se realizan las compras de combustibles. Con Botrading, las compras se hacían en efectivo, mientras que ahora –según estimó– YPFB Corporación estaría haciendo las compras a crédito.

En su opinión, un primer paso para brindar certeza sobre las operaciones de YPFB sería retirar a muchos de los responsables de sus filiales, designados por el masismo, que fueron puestos en sus cargos por Rafael Arce Mosqueira, hijo del expresidente.

Etiquetas:
  • YPFB
  • Gasolina
  • combustible
  • calidad de la gasolina
  • Sobreprecios
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor