"¿De qué sirve una obra donde casi no hay gente?"
“Entre las cosas por las que se van los jóvenes es por espacios para estudio en el medio rural y trabajo, pero estos temas, hasta ahora por lo menos, no se perciben en los programas de los candidatos (...), no de una manera seria”, reprocha el docente Ader Barrón
“Entre las cosas por las que se van los jóvenes es por espacios para estudio en el medio rural y trabajo, pero estos temas, hasta ahora por lo menos, no se perciben en los programas de los candidatos (...), no de una manera seria”, reprocha el docente Ader Barrón, quien junto a su colega Juan Pablo Álvarez, reflexionó sobre la migración joven, primero en un conversatorio y, luego, en Correo del Sur Radio.
El Censo 2024 confirmó que 17 de 29 municipios de Chuquisaca decrecieron en habitantes y que el departamento ocupa el primer lugar en hogares con familiares viviendo en el extranjero, con un 11,5% del total.
Barrón, en su calidad de director de la Fundación Tréveris, presentó en 2023 un estudio sobre las dinámicas de la migración juvenil en Chuquisaca.
La investigación mostró, por ejemplo, que los adolescentes están predispuestos a migrar a partir de los 15 años para centros urbanos, pero no precisamente a Sucre, donde muchos están de paso, sino a Santa Cruz e, incluso, al extranjero.
“Seguimos hablando en muchos de los casos de obras, está bien, pero de qué sirve una obra en un pueblo donde ya casi no hay gente. Para qué vamos a hacer más canchas, más centros educativos tal vez, o mejorar la plaza del pueblo si ya no hay jóvenes y solo hay mayores y personas con discapacidad”, manifiesta al pedir propuestas de contención migratoria que generen oportunidades para los jóvenes en empleo y estudio.
A su turno, Álvarez pide a los candidatos hablarle con sinceridad a la población y recuerda los múltiples planes que no dieron frutos, pese a que Chuquisaca fue pionera en muchos.
Destaca que la Universidad San Francisco Xavier presentó una propuesta de un parque tecnológico e indica que a fines del año pasado se reunieron con el Alcalde de Padilla para avanzar en un contexto municipal.
“Lamentablemente los políticos están hablando de seguir haciendo obras en lugares donde ya no hay gente, no hay recursos y ahora los recursos que los vamos a conseguir van a ser vía préstamos”, señala Álvarez.
De manera general, los candidatos sí se han referido a la alta migración, ante la cual han planteado reactivación económica, apoyo a emprendimientos y, en algunos casos, programas de empleo en alianzas público privadas, pero sin mayor profundidad.
Álvarez propone fortalecer a las organizaciones económicas campesinas y encontrar oportunidades productivas como el orégano, la tara, la apicultura y el turismo.
Ambos piden que los políticos ofrezcan oportunidades reales para evitar la migración.