Lara exige resguardo para policía que denunció presunta corrupción en liberación de avionetas
Edmand Lara aseguró que no permitirá represalias contra el oficial que acusó a su superior de recibir 2.000 dólares para liberar cinco aeronaves vinculadas al narcotráfico
El vicepresidente del Estado, Edmand Lara, solicitó garantías y protección para el teniente de la Policía Boliviana, Deymar Arévalo, quien denunció a un superior por un supuesto hecho de corrupción relacionado con la liberación de avionetas presuntamente vinculadas al narcotráfico.
La autoridad afirmó que el oficial actuó en cumplimiento de su deber constitucional al rechazar sobornos y formalizar la denuncia ante las instancias correspondientes. En un video difundido este jueves, Lara remarcó que el caso será seguido de cerca desde el Ejecutivo.
“Vamos a hacer seguimiento a este caso, no vamos a permitir que tomen represalias contra el teniente (...). A los buenos policías hay que cuidarlos y a los malos policías hay que sancionarlos con todo el rigor de la ley”, manifestó.
De acuerdo con la información proporcionada por el vicepresidente, la denuncia apunta contra el capitán Víctor Hugo Saavedra Saavedra, actual jefe del GIOE de la Amazonía, quien presuntamente habría recibido 2.000 dólares a cambio de disponer la liberación de cinco avionetas tipo Cessna.
Las aeronaves fueron halladas el 5 de febrero durante un operativo de allanamiento ejecutado por la Policía y la Fiscalía en un hangar clandestino, según un reporte policial citado por la autoridad. Lara indicó que las avionetas carecían de matrícula y contenían sustancias controladas.
El teniente Arévalo fue asignado inicialmente a la investigación; sin embargo, tras negarse —según la denuncia— a aceptar sobornos de presuntos narcotraficantes, fue cambiado de unidad. Posteriormente, su superior habría ordenado la liberación de las aeronaves.
Ante estos hechos, el vicepresidente pidió al comandante general de la Policía que brinde respaldo institucional al denunciante y que se activen tanto procesos disciplinarios como acciones penales contra el capitán acusado, con el fin de esclarecer lo ocurrido y sancionar responsabilidades si corresponde.