Identifican campañas de desprestigio en cuentas desinformantes
El ataque a candidatos en las elecciones subnacionales con contenidos falsos y engañosos es una estrategia que están usando cuentas desinformantes, una tendencia frecuente.
El ataque a candidatos en las elecciones subnacionales con contenidos falsos y engañosos es una estrategia que están usando cuentas desinformantes, una tendencia frecuente.
El Observatorio de Desinformación Electoral de Bolivia Verifica identificó a los más afectados.
En medio del proceso de depuración de candidatos, la imagen del Tribunal Supremo Electoral (TSE) fue usada para desfavorecer a candidatos como Juan Pablo Velasco, quien postula a la Gobernación de Santa Cruz por Libre.
En un post difundido en TikTok por “Bolivia News Network” se empleó el siguiente texto: “¿Se vienen movilizaciones en Santa Cruz? Inhabilitado”. Sin embargo, el ente electoral no inhabilitó a Velasco.
El candidato a la Alcaldía de Santa Cruz por VOS, Mamen Saavedra, fue otro blanco. Un video en TikTok lo acusó de estar “blanqueando” recursos de campaña mediante kermesses en barrios. Sin embargo, esta publicación fue identificada como falsa.
La cuenta “Informante Equis” usó mediante Inteligencia Artificial (IA) al presentador de un programa televisivo; este apareció afirmando haber accedido a un “audio exclusivo”; “Noticiashoy.bol” en TikTok difundió un video suplantando la identidad de otro periodista.
El uso de la IA también se valió de la imagen de una red televisiva. En un video de “sincorruptosscz” en TikTok se menciona que el concejal Juan Carlos Medrano y su equipo de redes habrían “financiado” una guerra sucia con recursos públicos, tras su adhesión a Libre.
Otros candidatos cayeron en la desinformación. Es el caso de Miguel Cadima Castro, aspirante a la Gobernación de Santa Cruz por Todos. En un programa televisivo, aseguró que la Ley del Medio Ambiente 1333 “prohíbe los chaqueos para evitar incendios”, pero la misma no establece una prohibición absoluta.
Para la tercera semana de febrero. TikTok aparece como la plataforma con mayor contenido desinformante, de acuerdo con el observatorio.
El informe completo está disponible en la página de Bolivia Verifica.