Rodrigo Paz presenta ley de incentivo al deporte y anuncia beneficios tributarios para atraer inversión

El proyecto será enviado al Parlamento la próxima semana y contempla reducción de impuestos, apoyo a atletas y medidas para posicionar a Bolivia como sede de eventos deportivos internacionales

Paz presentó el proyecto la tarde de este martes. Paz presentó el proyecto la tarde de este martes. Foto: APG

Sucre/CORREO DEL SUR DIGITAL
Política / 24/02/2026 17:26

El presidente Rodrigo Paz presentó este martes el proyecto de Ley de Incentivo al Deporte, una iniciativa de alcance nacional orientada a fortalecer el sistema deportivo y convertirlo en un motor estratégico para el desarrollo económico y social del país.

El anuncio se realizó en el complejo deportivo Luis Lastra, en la ciudad de La Paz, donde el mandatario informó que la norma será remitida al Parlamento la próxima semana, una vez concluida su redacción final. “Bolivia vuelve a la cancha, hoy la patria necesita sumar esfuerzos. Este esfuerzo debe ser público y privado”, afirmó durante el acto.

La propuesta contempla la implementación de un régimen especial con incentivos tributarios destinados a promover el patrocinio deportivo, con el objetivo de atraer inversiones privadas hacia clubes, deportistas e infraestructura. Según explicó el mandatario, el plan incluye reducción impositiva para patrocinio deportivo, becas y apoyo a atletas, además de mecanismos que permitan garantizar financiamiento sostenible.

“Habrá reducción impositiva para patrocinio deportivo, becas, apoyo a atletas e infraestructura, con financiamiento sostenible para que los empresarios del deporte tengan retorno y puedan reinvertir”, señaló Paz, al destacar que estas medidas buscan generar un entorno favorable para el crecimiento del sector.

Asimismo, el proyecto prevé establecer un tratamiento tributario diferenciado para los ingresos de deportistas profesionales y facilidades para financiar pasajes, eventos y el funcionamiento de clubes. “Todo lo que signifique eventos puntuales del deporte tendrá cero impuestos”, sostuvo el presidente.

El mandatario también afirmó que esta normativa apunta a reducir el denominado “costo país”, con el fin de posicionar a Bolivia como un destino competitivo para albergar eventos deportivos internacionales, lo que podría beneficiar sectores como el turismo, la hotelería, el transporte y el comercio. En ese contexto, indicó que autoridades de la FIFA y la Conmebol habrían expresado su disposición de respaldar la organización de un mundial en el país, sin precisar mayores detalles.

Durante su intervención, Paz cuestionó los resultados de anteriores inversiones en infraestructura deportiva, señalando que, pese a la construcción de más de 1.200 canchas en las últimas dos décadas, no se logró un impacto significativo en el rendimiento deportivo. “Lo público puso recursos, pero muchos de esos hoy son investigados porque el deporte fue usado como excusa para la corrupción”, afirmó.

En el acto participaron el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Fernando Costa; el alcalde paceño Iván Arias; exintegrantes de la selección nacional que clasificó al Mundial de 1994, además de autoridades y representantes del ámbito deportivo.

Etiquetas:
  • Conmebol
  • Rodrigo Paz
  • Deporte
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor