Denuncias sobre militancia pasan al Ministerio Público
Ciudadanos, especialmente en La Paz, denunciaron violación de datos personales
La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió remitir antecedentes al Ministerio Público después de las denuncias de ciudadanos que reportaron haber sido inscritos como militantes de distintas fuerzas políticas sin su consentimiento.
“El mensaje para estas organizaciones políticas de parte del TSE es claro y contundente: no vamos a tolerar este tipo de acciones. Hemos decidido como Sala Plena que vamos a remitir estos antecedentes al Ministerio Público. Basta de engañar a los ciudadanos, basta de tomar sus firmas sin autorización (...) No vamos a ser tolerantes con estos actos”, manifestó este martes el presidente del TSE, Gustavo Ávila, en conferencia de prensa en La Paz.
Señaló que los responsables de las organizaciones políticas deberán demostrar ante la justicia que esos ciudadanos firmaron sus libros y, si ello no ocurre, tocará aplicar la ley.
Durante los últimos días, decenas de ciudadanos reportaron a través de redes sociales que figuraban como militantes de determinadas fuerzas políticas cuando no habían dado su aquiescencia para ello. En La Paz, varios se presentaron en el Tribunal Electoral Departamental (TED) para denunciar la vulneración de sus datos ya que aparecieron registrados en el Movimiento Vida, Somos Movimiento Social, Ciudad Humana, entre otros.
En anteriores procesos electorales hubo denuncias similares.
SOBRE LOS AMPAROS
En la conferencia de prensa, el Presidente del TSE reiteró que resguardarán el calendario electoral. Dijo que hasta la fecha más de 20 amparos constitucionales, ya rechazados, “han pretendido alterar el calendario, el principio de preclusión y el principio de legalidad”.
En las últimas semanas, candidatos y fuerzas inhabilitadas cargaron contra el Órgano Electoral al señalar que violó el principio de preclusión que defiende al inhabilitarlos después de declararlos oficialmente habilitados.
DEBATES
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) quiere llevar adelante debates simultáneos en los nueve departamentos del país con los candidatos a gobernadores de departamento y alcaldes de las ciudades capitales, según adelantó su presidente Gustavo Ávila.
Dijo que ya tomaron contacto con el canal estatal para consultar su capacidad técnica para concretar esa iniciativa.