Vidovic afirma que Lara está mal asesorado y dos funcionarios lo “inducen” a cometer errores

El excolaborador del vicepresidente afirmó que la jefa de gabinete y el director jurídico “inducen en error” al segundo mandatario y cuestionó que se pidan reuniones por TikTok en vez de la vía formal

Imagen referencial. Imagen referencial.

Correo del Sur con datos de Erbol
Política / 03/03/2026 21:24

El exsecretario general de la Vicepresidencia, Freddy Vidovic, aseguró que el vicepresidente Edmand Lara estaría recibiendo un asesoramiento inadecuado y responsabilizó directamente a dos funcionarios de su entorno por decisiones que, a su juicio, perjudican a la institución.

En declaraciones a la red Erbol, sostuvo que la jefa de gabinete, Susana Rojas, y el director jurídico, Fabián Miranda, “lo inducen en error constante” y generan un daño institucional por el “pésimo asesoramiento”. Según indicó, ambos permanecen “prácticamente todo el día” junto a la autoridad y, en vez de ofrecer soluciones, “para cada solución tenían cinco problemas”.

Vidovic también cuestionó que Lara haya solicitado públicamente, mediante un video en TikTok, una reunión con el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, para gestionar personal y recursos. A su criterio, esa acción evidencia un manejo inadecuado, pues debió activarse primero el conducto regular y presentar la nueva estructura institucional en el marco del Decreto Supremo 5552.

El exfuncionario afirmó que la “suma de errores” ha significado pérdida de tiempo y oportunidades para encarar asuntos legales y administrativos, razón por la cual decidió apartarse del cargo la semana pasada, aunque recién ahora hizo pública su determinación debido a que la transición continúa en proceso.

Señaló que su salida busca preservar la “armonía institucional” y evitar que se profundicen diferencias internas, aclarando que no mantiene problemas personales con el vicepresidente.

La declaración surge en un contexto de tensión dentro de la Vicepresidencia. Lara denunció que el Decreto Supremo 5552 eliminó el cargo de secretario general —función que desempeñaba Vidovic— y calificó la norma como una “venganza” del presidente Rodrigo Paz.

Cabe recordar que en diciembre de 2025, tras renunciar como director general de la Vicepresidencia, el abogado Jaime Soliz elogió a Lara como una persona noble, aunque advirtió que estaba rodeado de “algunos vividores”, entre los que mencionó al propio Vidovic.

Etiquetas:
  • Edmand Lara
  • Freddy Vidovic
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor