Defensoría advierte riesgos por inhabilitaciones en proceso electoral

La institución observa decisiones adoptadas a pocos días de la votación y pide al Órgano Electoral mayor transparencia y previsibilidad

Imagen referencial. Imagen referencial.

Sucre/CORREO DEL SUR DIGITAL
Política / Hace 3 horas

La Defensoría del Pueblo expresó su preocupación por las sucesivas inhabilitaciones registradas durante la etapa preelectoral de las elecciones subnacionales 2026, varias de ellas emitidas a pocos días de la jornada de votación.

Según el pronunciamiento, en algunos casos las decisiones se adoptaron en plazos extremadamente cortos. Citó como ejemplo lo ocurrido en el departamento de Pando, donde la notificación a una organización política se realizó apenas siete días antes de la elección, así como en la ciudad de El Alto, donde se reportaron tres inhabilitaciones a solo cuatro días del proceso.

La institución remarcó que la democracia requiere condiciones de estabilidad, previsibilidad y confianza para su adecuado funcionamiento. En ese sentido, recordó que entidades como la Asamblea Legislativa Plurinacional y el Órgano Electoral Plurinacional tienen la responsabilidad de garantizar procesos transparentes, promover la participación ciudadana y fortalecer la confianza pública.

Asimismo, advirtió que un principio esencial del sistema democrático es contar con reglas claras y previsibles, junto con la incertidumbre legítima sobre los resultados electorales. Sin embargo, alertó que la adopción de inhabilitaciones en etapas cercanas a la votación podría generar dudas no solo sobre los resultados, sino también sobre las reglas del proceso.

La Defensoría también observó que esta situación se agrava cuando no se brinda información clara, oportuna y suficiente sobre las razones que sustentan dichas decisiones, lo que afecta el derecho de la ciudadanía a estar informada.

En ese contexto, consideró que las inhabilitaciones extemporáneas y sin adecuada comunicación pública no contribuyen a fortalecer la credibilidad del proceso electoral. Por el contrario, señaló que generan opacidad, debilitan la confianza ciudadana y afectan la percepción de imparcialidad del Órgano Electoral Plurinacional.

En consecuencia, la Defensoría exhortó al ente electoral a adoptar decisiones con criterios de oportunidad, transparencia y debida fundamentación, garantizando el acceso a información clara y accesible para la población.

Finalmente, recordó que su labor como Institución Nacional de Derechos Humanos con estatus “A” es velar por la vigencia, promoción y cumplimiento de los derechos humanos, actuando con independencia y sin recibir instrucciones de los órganos del Estado.

Etiquetas:
  • Defensoría del Pueblo
  • TSE
  • Elecciones 2026
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor