Doria Medina cuestiona normativa electoral y plantea cambios por impacto en la economía

El líder de UN critica la paralización de actividades, la ley seca y las inhabilitaciones de última hora; el TSE prevé presentar una reforma tras los comicios

Samuel este domingo cuando acudió a emitir su voto. Samuel este domingo cuando acudió a emitir su voto. Foto: RRSS

Sucre/CORREO DEL SUR DIGITAL
Política / 22/03/2026 19:34

El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, expresó críticas a la actual normativa electoral, al considerar que genera efectos negativos en la economía del país debido a la paralización de actividades durante la jornada de votación.

El también empresario afirmó que la legislación vigente responde a una lógica desactualizada. “Hay que cambiar muchas cosas. Para comenzar, somos el único país en el mundo donde se paraliza la actividad económica, en el transporte. Eso estaba bien para el siglo XIX, pero para el siglo XXI ya no es necesario; perjudica a mucha gente en su actividad económica”, sostuvo.

En esa misma línea, cuestionó la aplicación de la ley seca y otras restricciones durante los comicios, señalando que afectan directamente a sectores como el comercio. “Para los comerciantes, los domingos es el día que más se vende (...) Esa prohibición de consumir alcohol para el siglo XIX estaba bien, pero para el siglo XXI no”, indicó.

Doria Medina también manifestó su rechazo a la inhabilitación de candidatos a pocas horas de la votación, en referencia a los casos registrados en la Alcaldía de El Alto. “Es absurdo estar inhabilitando de acuerdo a la cara del candidato en las últimas horas y muchas otras cosas más que se tienen que cambiar de la ley electoral”, cuestionó.

En paralelo, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila, informó que, una vez concluido el proceso electoral de este 22 de marzo, se presentará ante la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para modificar de manera integral la normativa electoral vigente.

Etiquetas:
  • Samuel Doria Medina
  • Elecciones 2026
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor