¿Qué ofrece cada uno de los candidatos para gobernar Sucre?

Once candidatos disputan este domingo la Alcaldía de Sucre. Correo del Sur Radio y el foro-debate del Tribunal Electoral Departamental de Chuquisaca (TED) fueron los escenarios donde cada uno expuso sus planes en las últimas semanas.

¿Qué ofrece cada uno para gobernar Sucre? ¿Qué ofrece cada uno para gobernar Sucre? Foto: Archivo

Sucre/CORREO DEL SUR
Política / 22/03/2026 02:20

Once candidatos disputan este domingo la Alcaldía de Sucre. Correo del Sur Radio y el foro-debate del Tribunal Electoral Departamental de Chuquisaca (TED) fueron los escenarios donde cada uno expuso sus planes en las últimas semanas. De esas declaraciones, este medio seleccionó las cinco propuestas más relevantes y llamativas de cada postulante.

El denominador común es la promesa de combatir la corrupción y reducir el gasto. Las diferencias están en los matices: desde una lotería municipal y un teleférico hasta la rebaja del 80% en impuestos o la terciarización de los servicios de salud. El elector tiene la palabra este domingo 22 de marzo.

ENRIQUE LEAÑO

(Charcas Revolucionaria)

1. Ofrece construir 700 cuadras de pavimento rígido y 200 de flexible; concluir las avenidas La Barranca-Alegría y Teresa Huarte; construir puente de 200 metros entre los distritos 2 y 3.

2. Construcción de una cuarta planta potabilizadora (Santa Catalina) y conclusión del proyecto Sucre III.

3. Reconstrucción total del Mercado Central (dos subsuelos, escaleras eléctricas, 610 días) y del Mercado Campesino (cinco a seis pisos, 550 días).

4. Exención impositiva del 100% por tres años para nuevos emprendimientos que generen empleo; descuentos en impuestos para hogares de bajos ingresos; Fondo Sucre Produce con créditos rotatorios.

5. Sistema de seguridad ciudadana BOL 110 y planta procesadora de residuos, como parte de sus “10 proyectos de la década”.

MARCELO PEDRAZAS

(APB–Súmate)

1. Promete rebajar el sueldo del Alcalde a Bs 8.000 (actualmente Bs 23.000 brutos) e implementar un “impuesto al político”. Esto implica una nueva escala salarial y reducción de personal para eliminar burocracia innecesaria.

2. Auditoría profunda al inicio de la gestión. Su plan contempla “5 esferas del cambio”: economía naranja; medio ambiente; orden; agua, transporte y servicios y seguridad ciudadana 24/7.

3. Construcción de tres hospitales ante el déficit actual y un hospital de animales para mascotas y fauna urbana.

4. Políticas transversales de salud mental desde el municipio.

5. Hub tecnológico, incentivos fiscales para nuevas empresas y centro de vigilancia inteligente para una ciudad activa las 24 horas.

FÁTIMA TARDÍO

(Gente Nueva)

1. Gobierno abierto: digitalización de contrataciones, compras menores y convocatorias de empleo para que los ciudadanos vean cómo se maneja el municipio.

2. Reducir el gasto corriente (dijo que más de Bs 350 millones de un presupuesto de Bs 600 millones se destinan al funcionamiento institucional) sin sacrificar resultados.

3. Seguridad jurídica con incentivos tributarios para atraer inversiones y ampliar la base de contribuyentes.

4. Resolver el déficit de agua en todas las zonas y ejecutar el cableado subterráneo para aumentar el atractivo turístico del centro histórico.

5. Mejora de la atención en salud por convocatoria pública y transparencia en la provisión del desayuno escolar.

PABLO ARÍZAGA

(Libre)

1. Promete una drástica reforma tributaria para reducir impuestos, patentes y tasas (80%), con el fin de incentivar la inversión y generar empleo desde el primer día de gestión.

2. El déficit resultante de Bs 90 millones se cubrirá con sociedades público-privadas, no con endeudamiento.

3. Terciarización de servicios: en salud, por ejemplo, el costo bajaría de Bs 32 a Bs 14 millones con clínicas privadas, según cotización ya realizada.

4. Los comerciantes de los mercados serían propietarios en un porcentaje para acceder a financiamiento y mejorar sus condiciones.

5. Reformular el plan de ordenamiento urbano y ampliar la mancha urbana respetando la propiedad privada.

CRISTIAN SANABRIA

(Fuerza)

1. Ofrece implementar la Lotería Municipal desde mayo de 2026: sorteos cada 45 días; primer premio Bs 70.000; los números se venderán a Bs 20.

2. Gobierno digital en los primeros seis meses para eliminar la brecha entre el ciudadano común (30 días de espera) y quien paga coima (24 horas).

3. Reducción del 30% en salarios del alcalde, concejales y secretarios, con la promesa de mantener o mejorar el de los trabajadores de base.

4. Planta de tratamiento de basura 100% municipal y empresas mixtas en sectores productivos como el cultivo de tara.

5. Bono mensual de Bs 500 para 200 deportistas destacados e inversión de Bs 14 millones en infraestructura educativa.

MARÍA TERESA DALENZ 

(Patria Unidos)

1. Construcción del parque temático más grande de Bolivia, orientado a niños, con tecnología y diversidad de materiales.

2. Turismo como motor económico: reducción de impuestos y menos burocracia para emprendimientos privados.

3. Túnel bajo el exaeropuerto y pavimentación de la doble vía Navarra como obras viales de impacto.

4. “Ciudadela de la Salud” como nuevo polo de desarrollo para la ciudad.

5. Retención del talento humano: generar condiciones de inversión y empleo para frenar la migración de jóvenes y profesionales.

ANTONIO JESÚS

(FRI)

1. Propone implementar la “ciudad inteligente”: trámites, consultas y sugerencias municipales desde el celular. “El ciudadano debería tener al municipio en la palma de su mano”, dice.

2. Recortar los plazos de regularización del derecho propietario, actualmente de entre uno y tres años, con personal técnico capacitado.

3. Crear un instituto tecnológico para emprendedores y facilitar alianzas público-privadas como eje económico de su plan.

4. Fortalecer centros de primer nivel en salud, equipar hospitales e implementar historias clínicas digitales.

5. Mejoramiento integral de escuelas: tecnología, nuevo mobiliario y fortalecimiento del desayuno escolar.

JEYSON AUZA

(Alianza UPP)

1. Propone rebaja del sueldo del Alcalde y altas autoridades como primer acto de gobierno: un “hachazo a los privilegios”.

2. Parque industrial con exención de tributos por diez años para atraer inversiones y generar empleo.

3. Médico de cabecera en cada barrio e inversión en prevención y salud mental.

4. “Megaperdonazo” para regularización masiva del derecho propietario.

5. Salud, educación y cultura como industrias: tres motores para activar la economía municipal.

RICHARD MOSCOSO

(MTS)

1. Ofrece una amnistía tributaria de 12 meses: emprendedores invertirían sin pagar tasas, patentes ni impuestos.

2. Un teleférico: Azari-El Reloj-Lajastambo, financiado con el fondo 50-50 del Gobierno central.

3. Atracción de empresas nacionales e internacionales con terrenos municipales en comodato, a cambio de contratación de mano de obra local.

4. Industrialización de residuos sólidos para generar energía eléctrica y reducir la basura en un 90%.

5. Brigadas médicas móviles para atención a domicilio.

HEBERT TERRAZAS

(NGP)

1. Propone completar el proyecto Sucre III y llevar la cobertura de agua y alcantarillado al 98% de la población para 2030.

2. Gobernanza municipal digital y reestructuración administrativa con ahorro proyectado de Bs 25 millones y objetivo de déficit cero.

3. Actualización de la Carta Orgánica y el Catastro para fortalecer la recaudación propia.

4. Gestión de residuos sólidos mediante alianzas público-privadas y programa de ordenamiento vial.

5. Reducción de impuestos y tasas de servicios básicos a emprendimientos.

CECILIA CALANI

(Por Siempre Chuquisaca)

1. Promete transparencia radical: “cada centavo expuesto y cada decisión pública”; responsabilidad civil para funcionarios corruptos con devolución de lo sustraído con bienes propios.

2. Simplificación de trámites para eliminar espacios para coimas.

3. Coordinación permanente con juntas vecinales para recoger propuestas ciudadanas.

4. Articulación con la Gobernación como eje de gestión (con el candidato a gobernador por su alianza: Dorfio Mancilla).

5. Prioridades de su gestión, si gana: estabilidad, seguridad ciudadana, seguridad jurídica, educación y salud.

Etiquetas:
  • Sucre
  • Chuquisaca
  • TED
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor