TSE ratifica sanciones para quienes vulneren el silencio electoral
Gustavo Ávila asegura que se evaluarán denuncias y que se actuará conforme a la Constitución y la ley durante la jornada
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila, llamó a la responsabilidad de actores políticos y ciudadanía durante el informe de media jornada de las elecciones, al advertir que cualquier vulneración a la normativa será analizada y sancionada conforme a ley.
“Nosotros llamamos a la responsabilidad. Yo escuché a un colega vocal y lo respaldo, la principal sanción siempre es del ciudadano”, señaló, al referirse al rol de la población frente a eventuales irregularidades.
Ávila recordó que en procesos anteriores la reacción ciudadana ha sido determinante ante acciones que afectan al sistema democrático. “Cuando tratamos de dañar a la democracia, cuando tratamos de dañar al sistema electoral, recordemos lo que ha pasado en los anteriores procesos, el repudio ha nacido de parte de la ciudadanía”, afirmó.
En ese marco, indicó que las recientes declaraciones de actores políticos serán evaluadas en primera instancia por la población. “Seguramente esas declaraciones van a ser valoradas por el pueblo boliviano”, sostuvo.
Respecto a posibles infracciones, el titular del TSE informó que ya se solicitaron informes para su análisis en sala plena. “Si nosotros como sala encontramos vulneración a la ley, ya se han solicitado los informes respectivos, vamos a emitir un criterio en conjunto al respecto”, explicó.
Asimismo, dejó en claro que se hará cumplir la normativa vigente, especialmente en lo referido al silencio electoral. “Siempre vamos a cumplir la Constitución y la ley, y si la ley prohíbe a servidores públicos hacer campaña y propaganda electoral en este tiempo, obviamente se va a emitir la sanción correspondiente”, enfatizó.
Estas declaraciones se dan luego de que la mañana del sábado, en plena etapa de silencio electoral, el vicepresidente Edmand Lara realizara una transmisión en vivo en TikTok en la que instó a sus seguidores a emitir un “voto castigo” contra algunos actores políticos, hecho que podría ser objeto de evaluación por parte del Órgano Electoral.