Ministro dice que “no es viable” el incremento salarial del 20% planteado por la COB
José Gabriel Espinoza adelantó que el Gobierno enviará a la Central Obrera una respuesta oficial a su pliego petitorio, aunque planteó un diálogo con otros sectores
Ante la solicitud de la Central Obrera Boliviana (COB) de un incremento salarial del 20%, el ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, afirmó que la propuesta no es viable y que se enviará al sector una respuesta oficial a su pliego petitorio.
“No es viable y eso está absolutamente claro”, indicó Espinoza, al ser consultado sobre la propuesta de la organización obrera.
Indicó que la discusión no solamente debe ser salarial, sino debe tomar en cuenta la protección del trabajo y, hacia adelante, mejorar la calidad del empleo.
También abogó por tratar este asunto en un diálogo tripartito, es decir, con la participación de la parte empleadora, de acuerdo con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.
Incluso, mencionó que, en el caso boliviano, también se debe incluir al cuentapropismo y al gremialismo, porque esos son los que representan la mayor parte de la economía boliviana.
Espinoza destacó que, en los últimos tres meses, la economía del país registra un superávit fiscal, lo que impulsa a trabajar de manera coordinada con los sectores productivos, incluida la COB, para sostener la estabilidad y fortalecer el crecimiento económico.
Hace unos días, la COB presentó un pliego petitorio con varias solicitudes, entre ellas el incremento salarial, pese a que el Gobierno ya aplicó en diciembre de 2025 un aumento del 20% al salario mínimo nacional, que pasó de Bs 2.750 a Bs 3.300.