¿Qué proponen Ayllón y García para Fancesa?

Reestructuración y personal calificado son los términos coincidentes en las propuestas de ambos candidatos

CLAVE. El movimiento económico que genera Fancesa impacta en varios sectores. CLAVE. El movimiento económico que genera Fancesa impacta en varios sectores. Foto: Archivo

Sucre/CORREO DEL SUR
Política / Hace 3 horas

A diferencia de las anteriores elecciones subnacionales, Fancesa ha sido uno de los puntos centrales en debate durante esta campaña electoral rumbo a la Gobernación de Chuquisaca. La crisis de la cementera, el proceso por competencia desleal contra Soboce y denuncias reavivaron el interés.

En distintas entrevistas en la cabina de Correo del Sur Radio FM 90.1, los dos candidatos a gobernador se refirieron al tema  de cara a la segunda vuelta prevista para el próximo domingo 19 de abril.

El postulante de la Alianza Gente Nueva, Luis Ayllón, recuerda que cuando se desempeñó como directivo de la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (Fancesa), defendió que la nueva línea de producción se montara en Santa Cruz, frente a la oposición del gobernador de entonces, Esteban Urquizu (MAS); ello le costó su salida de la fábrica y a esta, mercado.

Ahora plantea una reestructuración total e incorporación de gente que sepa de negocios y trabaje en función de resultados.

“Hay que volver a institucionalizar las gerencias (...) y ¿por qué no? los directores: vamos a calificar en una convocatoria para que nos representen en el directorio de Fancesa y no va a ser para los cinco años, va a ser por tiempo: seis meses, un año máximo. Resultados. No funciona, cambio. Además que tienen que venir con una propuesta”, explica el exasambleísta departamental.

El candidato de la Alianza Patria Unidos, el periodista Franz García, señala que como primera acción contratará una empresa para realizar un diagnóstico del estado de la cementera local, con el fin de tener elementos para convertirla nuevamente en una empresa competitiva a nivel nacional y mirando a mercados del exterior.

Consultado sobre la designación de los directores en representación de la Gobernación, copropietaria de Fancesa junto a la Alcaldía y a la Universidad San Francisco Xavier, responde: “Se ha convertido en un botín político. Acá se tiene que ver a los mejores profesionales que realmente puedan sacar a la empresa de la crisis”.

FORO DEL SINDICATO

Trabajadores de Fancesa llevaron adelante el viernes un foro con los dos candidatos a la Gobernación, que respondieron preguntas vinculadas al manejo de la fábrica y a preocupaciones del sindicato.

Ambos expusieron sus propuestas sobre seguridad ocupacional e industrial; transparencia y lucha contra la corrupción; el futuro de las subsidiarias; los problemas para la provisión de gas, electricidad y materia prima; la elección de directores y síndicos y, en suma, sus políticas para revertir la crisis de la cementera.

Durante la actividad, trabajadores cuestionaron decisiones de anteriores directores, presiones de las copropietarias y hasta de las comunidades de donde se extrae la materia prima.

AYLLÓN: CUIDADO

Luis Ayllón

GENTE NUEVA

Cuidado estemos dando el cuidado del queso al ratón porque el candidato del Gobierno nacional no creo que esté con esa potestad de poder defender realmente a Fancesa (...) Por ahí decía Franz: ‘con mi vida, sobre mi cadáver’. No sé, no creo que una persona foránea vaya a defender con su vida”.

GARCÍA RESPONDE

Franz García

PATRIA UNIDOS

Me han estado acusando que (Samuel) Doria Medina me está financiando la campaña. Se les está demostrando quienes están apoyando la campaña es la misma población y mi familia (...) En el tema de Fancesa se los he dicho: Fancesa no se vende, Fancesa antes que nada van a pasar por mi cadáver”.

Etiquetas:
  • Fancesa
  • Luis Ayllón
  • Franz García
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor