Bolivia y Chile impulsan agenda comercial y logística en encuentro con empresarios
Autoridades y sector privado analizan corredores bioceánicos, acceso a puertos y apertura de mercados, incluida la exportación de carne
Autoridades diplomáticas de Bolivia y Chile, junto a representantes del sector empresarial, sostuvieron un encuentro en instalaciones de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), donde abordaron estrategias para fortalecer el comercio bilateral y mejorar la integración logística entre ambos países.
Durante la reunión se analizaron mecanismos para agilizar el comercio exterior, así como la consolidación de corredores bioceánicos que conecten el Atlántico con el Pacífico. También se evaluaron oportunidades para ampliar la oferta exportable boliviana hacia el mercado chileno, incluyendo productos como la carne.
El presidente de Cainco, Jean Pierre Antelo, destacó la relevancia del acercamiento entre ambas naciones y la articulación entre el sector público y privado. “Bolivia necesita seguir construyendo su economía, encontrar nuevos mercados de exportación y mejorar su logística operativa, incluyendo la conexión entre el Atlántico y el Pacífico a través de los corredores bioceánicos”, señaló.
Asimismo, indicó que uno de los ejes centrales del encuentro fue la facilitación del comercio. “Hemos conversado sobre el acceso a los puertos chilenos, la facilitación del comercio y la apertura del mercado, además de la futura exportación de carne al mercado chileno”, afirmó.
Antelo subrayó además que la participación de autoridades de alto nivel refuerza la confianza en el proceso. “La participación de ambos cancilleres da un voto de confianza para trabajar de manera conjunta entre el sector privado y el sector público”, sostuvo.
Al cierre del encuentro, los participantes coincidieron en la necesidad de dar continuidad a las mesas técnicas bilaterales, con el objetivo de concretar acuerdos que impulsen el desarrollo económico y fortalezcan la integración regional entre Bolivia y Chile.