Evo ve “campaña” contra YPFB para su privatización
El expresidente Evo Morales denunció este domingo que existe una “campaña” intencionada para desprestigiar a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), cuyo objetivo final sería justificar su privatización
El expresidente Evo Morales denunció este domingo que existe una “campaña” intencionada para desprestigiar a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), cuyo objetivo final sería justificar su privatización, luego de que volvieran las filas en algunas estaciones de servicio del eje troncal por la escasez de diésel y resugiera el debate sobre el rol de la estatal.
Durante su programa radial, Morales sostuvo que se busca dañar la imagen de la empresa para argumentar que “YPFB ya no sirve” y así entregarla al sector privado. “Para (implementar) el (decreto) 21060 también hicieron campaña contra las empresas estatales”, señaló.
El exmandatario, en esa línea, expresó su preocupación por los pedidos de privatización no solo la cadena de suministro, sino también la exploración. Advirtió que, si se permite importar combustible a un privado, el precio se fijaría a nivel internacional.
Según sus cálculos, esto podría elevar el costo de la gasolina a 13 o 14 bolivianos por litro, mientras que el diésel alcanzaría entre 16 y 18 bolivianos.
Morales, finalmente, afirmó que durante sus 14 años de gobierno la petrolera operó con normalidad.