En manos de la ALP la ley del Notariado para su aprobación
El objetivo es lograr la aprobación del proyecto de ley antes del 25 de mayo
LA PAZ. Stenka Udaeta, Romer Saucedo y Roberto Castro durante la conferencia de prensa de ayer. Foto: RRSS Con el respaldo de cuatro brigadas parlamentarias y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la presidenta de la Asociación Nacional de Notarios de Bolivia, Stenka Udaeta, presentó un proyecto de ley ante la la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para que la Dirección del Notariado retorne al Órgano Judicial con sede en Sucre.
“Se trata de una reivindicación de Chuquisaca para el retorno de la Dirección del Notariado Plurinacional al departamento de Chuquisaca, a la capital de Bolivia, Sucre”, manifestó.
Según la Ley 483, la Dirección del Notariado Plurinacional, como entidad descentralizada, se encuentra bajo tuición del Ministerio de Justicia. En ese sentido, el proyecto de modificación de dicha norma plantea su retorno al Órgano Judicial.
Dicho proyecto de ley plantea la modificación de la Ley 843, del Notariado Plurinacional, del 25 de enero de 2014, para que la sede de esta institución sea restituida a Chuquisaca y que esté bajo dependencia del Órgano Judicial.
En 2013, el proyecto fue impulsado por legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) que luego fue ejecutado y desde ese tiempo la Dirección del Notariado pasó a depender del Ejecutivo con sede en La Paz.
REIVINDICACIÓN
Asimismo, Udaeta indicó que la propuesta también busca la recuperación de derechos y reivindicaciones del sector notarial. Agregó que el proyecto cuenta con un importante respaldo institucional.
“Este proyecto se presenta con el acompañamiento de las brigadas parlamentarias de Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija y Potosí, así como del Tribunal Supremo de Justicia”, remarcó Udaeta.
La norma fue entregada al presidente de la Cámara de Diputados, el chuquisaqeño Roberto Castro, para su consideración y a fin de coadyuvar al avance de su tratamiento legislativo.
RESPALDO
Por su parte, la presidenta de la Brigada Parlamentaria de Chuquisaca, diputada Lenny Calderón, informó que desde esa instancia se respaldó la propuesta normativa y destacó que el notariado debe retornar al lugar que le corresponde por historia y derecho.
“Hemos revisado y coordinado algunos aspectos de este proyecto de ley de modificación y hemos encontrado puntos de coincidencia”, indicó.
CONSENSOS
De su lado, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Romer Saucedo, destacó que existe un proyecto de ley presentado por iniciativa de los propios notarios, el cual fue consensuado de manera unánime bajo el liderazgo de la Asociación del Notariado en Bolivia.
La autoridad judicial explicó que esta propuesta busca fortalecer la institucionalidad del notariado en el país y constituye una señal de cambios en la justicia nacional.
“Que este proyecto plantee el retorno del notariado al Órgano Judicial nos envía un mensaje claro. Somos como el padre que recibe al hijo pródigo: en su momento nos arrebataron el notariado, nos cercenaron un espacio que pertenecía al Órgano Judicial. La sede es Sucre y seguirá siendo la sede”, afirmó.